Metrópoli

Propone Mobike que apps paguen tenencia

Empresa plantea que se paguen 137.55 pesos por cada bicicleta sin anclaje de manera anual

Representantes de las compañías de préstamo de bicis y scooters sin anclaje se reunieron ayer con diputados locales, a quienes expresaron su preocupación por la regulación del servicio que brindan en la Ciudad de México. ESPECIAL
21/03/2019 |00:21Sandra Hernández |
Redacción El Universal
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La empresa Mobike propuso el pago de tenencia anual de 137 pesos por cada bicicleta sin anclaje que funcione mediante apps en la Ciudad.

René Ojeda, director general de la compañía, explicó que esta cifra se basa en el esquema de tenencia 2019, que establece que los vehículos particulares cuyo costo oscila entre los 0.01 y 693 mil 73 pesos deben pagar una tasa aplicable de 3% anual.

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Explicó que el valor unitario de cada bicicleta sin anclaje es de 4 mil 583 pesos, por lo que el costo de la tenencia que pagarían las empresas, como Mobike es de 137.55 pesos anuales.

En la expectativa de pago hecha por la firma destaca que por 5 mil unidades en operación la contraprestación sería de 687 mil 750 pesos por año y de 10 mil bicicletas.

Comentó que aunque la propuesta es positiva porque no se tendría que reformar el Código Fiscal para incluir a este tipo de bicicletas, consideró que la tasa de 3% “está un poco alta”, pues a empresas como Uber, que opera vehículos particulares, se les cobra 1.5% de cada viaje: “En nuestro caso sería establecer un punto intermedio entre 1.5% y 3% en la tenencia, quizá llegando a un 2% anual.

“Entendiendo que hay un uso del espacio público, creemos que la contraprestación debe ser proporcional a lo que nuestros vehículos valen y a lo que cobramos a los usuarios, para no encarecer el precio del servicio.

“Estamos mostrando un número de bicicletas en donde al gobierno, a la ciudadanía, a los ayuntamientos, les conviene que haya cada vez más vehículos. Creemos que por ahí sería una buena propuesta de hacia dónde llevar la contraprestación a empresas, que convenga al gobierno y a la ciudadanía”, argumentó.

La propuesta fue presentada ayer ante diputados de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México y hoy será entregada a la Secretaría de Movilidad (Semovi), dependencia que está a cinco días de emitir los lineamientos para la operación de bicicletas sin anclaje y scooters.

Ayer, durante la reunión con legisladores, representantes de empresas mostraron su preocupación sobre dicha regulación.

Alberto Gutiérrez, de la empresa Lime, y René Ojeda opinaron que limitar el número de unidades puede ocasionar que no se cubra la demanda de la ciudadanía, lo que afectaría el crecimiento de las compañías.

La representante de Grin Scooters, Beriana Mendoza, acusó que la empresa ha buscado diálogo con las autoridades, pero no ha obtenido respuesta. Sostuvo que la firma es proregulación y procontraprestación, la cual, dijo, se debe reflejar en la infraestructura para los usuarios.

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