23 | JUL | 2019
CDMX vive crisis de seguridad: Godoy
Especialistas franceses identificaron carencias y deficiencias de la Polic í a Investigadora para esclarecer los homicidios dolosos en la capital del país. ESPECIAL

Procuradora reconoce crisis de violencia en CDMX

21/05/2019
02:37
David fuentes e Ivette Saldaña
-A +A
Sheinbaumpromete bajar índices delictivos en junio o julio; impunidad es superior a la de otros años, reconoce procuradora

[email protected]

En dos meses de trabajo de campo que realizaron fiscales y peritos franceses en las diferentes agencias y coordinaciones territoriales de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), detectaron una serie de carencias y deficiencias de los policías locales al momento de investigar un crimen de alto impacto, principalmente en los homicidios dolosos, lo que se ve reflejado en los pocos casos que se resuelven.

Así lo dio a conocer la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, al reconocer que la Ciudad atraviesa por “una crisis de inseguridad”, algo nunca antes suscitado.

En contraparte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó a los industriales que en junio o julio disminuirán los índices delictivos, con la llegada de nuevas patrullas y el nuevo sistema de vigilancia.

Ernestina Godoy consideró que el incremento de la violencia está relacionado con la impunidad y las deficientes investigaciones, al declarar que quienes deberían estar resolviendo los crímenes repartían oficios, eran choferes o hacían tareas ajenas a su responsabilidad. Reconoció que los niveles de impunidad son superiores a los de otros años.

Agradeció el apoyo del gobierno de Francia por la capacitación que dieron a los agentes de investigación y peritos de la procuraduría local.
print_99279260.jpg

Destacó que con la capacitación se formaron cinco células de la Unidad de Criminalística de Proximidad (UCP) con las que se pretende acortar los tiempos de investigación para abatir la impunidad en materia de homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto como robo de vehículo y venta de drogas al menudeo, que revelan, dijo, el grado de penetración de los cárteles en la capital.

“Nos dijeron que si seguimos así, solamente con esfuerzos personales o individuales se podrían resolver algunos casos; [se] usaba una metodología que no ayudaba, por eso nuestro porcentaje de resolución en homicidio era muy bajo”, declaró.

De momento, las bases de operación estarán activas las 24 horas en alcaldías como Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

Bajará la inseguridad en junio. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer con integrantes del sector industrial y manifestó que en unos meses habrá un ajuste a la baja de la incidencia delictiva, luego de que le expresaran su preocupación al respecto.

Ante participantes de la Convención Nacional de Industriales, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la funcionaria aseguró: “Créannos que estamos trabajando fuerte, dedico dos horas al día, de lunes a domingo, para mejorar las condiciones de seguridad. Hay proyecto, programa y ganas”.

La mandataria dijo que en junio llegarán nuevas patrullas que el gobierno capitalino rentará y con los programas sociales y educativos que se desarrollan habrá un cambio que incidirá en la seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios