Las dos líneas del Cablebús de la Ciudad de México ya tienen fecha de inicio de operaciones, el 11 de julio para la Línea 1, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero; y el 24 de julio la Línea 2, de Constitución de 1917 a Santa Marta, en Iztapalapa.
“El Cablebús se inaugura en sus dos Líneas, tanto la Línea 1 como la Línea 2 este mes de julio y queremos informarles el avance de esta nueva forma de movilidad en la Ciudad de México que acerca a los habitantes de menos recursos económicos al Metro (…) el 11 de julio se inaugura Línea 1 (Gustavo A. Madero) y 24 de julio se inaugura Línea 2 (Iztapalapa) del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina, informó que las obras de la Línea 1 registran un avance del 99%, mientras que la Línea 2 un 98%, y destacó que los últimos trabajos y pruebas están por concluir en los próximos días.

“Son cien horas de operación continua que marca el reglamento europeo, se ha revisado la instalación de sistemas de motores, de frenado de emergencia, de cables. En la zona han llegado a ver parte de estas pruebas que llaman la atención, pero son pruebas de seguridad ante situaciones extremas y todo esto es parte de los protocolos para cumplir con la normatividad de teleféricos europea”, dijo.
Añadió que en las dos líneas se realiza una certificación por parte de la la empresa certificadora es TÜV Rheinland, que consiste en la inspección del sistema electromecánico, inspección del diseño, fabricación de los componentes, instalación y puesta en marcha del sistema de conformidad con la normatividad europea.
Esteva Medina, explicó que la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec (Gustavo A. Madero) se realizó con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie, 9.2 kilómetros de longitud, seis estaciones, 62 torres, 377 cabinas -con capacidad de 10 personas-, y tendrá conexión con Línea 3 de Metro y Línea 1 de Metrobús.
Recordó que el 4 de marzo se puso en marcha el tramo Campos Revolución a Tlalpexco; el 30 de mayo, ya estaban todas las cabinas en movimiento e inició la etapa de pruebas y certificación que se realizó hasta el 20 de junio, por lo que únicamente faltan acabados en algunas estaciones para iniciar la marcha del sistema completo.
Respecto a la Línea 2 Constitución de 1917 - Santa Marta (Iztapalapa), el titular de la Sobse explicó que se invirtieron 3 mil 183 millones de pesos, y consta de 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros, siete estaciones y 305 cabinas, con capacidad para 10 personas cada una.
“Es muy importante la visión de Movilidad Integral; la llegada a Constitución del 17 a la interconexión con el Metro, con el Trolebús Elevado se vuelve muy importante, en especial ese centro que va a ser un Centro de Transferencia Modal –pero que además es un centro donde está la preparatoria, donde está el museo–. Es un centro urbano que cambió completamente, de la visión que se tenía previamente, a lo que ya este Gobierno implementó”, dijo.
Añadió que el 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas; del 15 de mayo al 15 de junio, se realizaron pruebas y certificaciones; y la puesta en marcha del sistema completo será el 24 de julio.
sin interrupciones.
sin límites.