[Publicidad]
La presidenta de la Comisión de Planeación en el Congreso de la Ciudad de México, Olivia Garza, expresó su preocupación por el nombramiento de Pablo Yanes como titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, pues existe un desajuste entre el perfil profesional del funcionario y la responsabilidad y experiencia técnica que requiere el cargo de la Metrópolis.
La legisladora panista sostuvo que Yanes ha tenido una carrera enfocada en temas sociales y académicos, sin experiencia comprobada en urbanismo, infraestructura o políticas territoriales, como lo requiere la persona que dirija el desarrollo de la Ciudad.
“El titular de esta secretaría requiere un perfil con formación en ordenamiento territorial, desarrollo urbano, movilidad, vivienda, infraestructura, suelo y mínimo conocimiento técnico-operativo para la elaboración, evaluación y aprobación de los instrumentos de planeación. Yanes tiene una trayectoria en el ámbito de la política social y económica; esta brecha representa un riesgo considerable para el desarrollo de la Ciudad”, dijo.
Lee también: Más de nueve millones de personas disfrutaron de festivales y conciertos en CDMX durante el último año
Enfatizó que los instrumentos de planeación, que regirán el futuro de la Ciudad para los próximos 15 y 20 años, requieren rigor técnico-metodológico, participación pública, evaluación de impacto y coordinación interinstitucional.
“Si el titular de la Secretaría carece de la formación o experiencia requerida, existe el riesgo de que estos instrumentos se elaboren con menor profundidad, sin la adecuada supervisión técnica, sin visiones urbanas integradas o, peor aún, sujetos a resultados más políticos que técnicos”, advirtió.
[Publicidad]
En este contexto, Garza subrayó que la designación de alguien con perfil predominantemente político-social envía una señal de que las decisiones de planeación en la capital estarán subordinadas a agendas políticas, más que al interés técnico y público de la ciudad.
“Siento que el Gobierno está privilegiando la cercanía política sobre las necesidades de la Ciudad, no encontramos ninguna justificación para este nombramiento más que la cercanía política”, añadió.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
dmrr/cr
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Luis Chaparro, la segunda sorpresa en el estreno de "La casa de los famosos México"

Universal Deportes
Erik Lira reafirmó su deseo de salir de Cruz Azul: "Yo quiero irme y no voy a parar hasta conseguirlo"

Metrópoli
RTP acorta traslados por cierre de la Línea 3 del Cablebús; apoyo gratuito aun duplica tiempo del servicio elevado

Nación
Ariadna Montiel asiste a Campamento Nacional de Formación Política de Jóvenes de Morena; llama a el trabajo territorial

La Roja
¡Fue por los terrenos de la abuela! Riña familiar deja tres muertos en Chimalhuacán

Espectáculos
¿Estuvo Kimberly? Stefanny Loaiza y su familia hacen homenaje a su mamá tras el reciente fallecimiento

Espectáculos
¿A qué hora es el estreno de La Casa de los Famosos México 4? Aquí te contamos todo

Fútbol
Necaxa vs Monterrey: ¿Dónde y a qué hora ver el juego del Apertura 2026 de la Liga MX?







