El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino, expuso que una vez que se restablezca el servicio de las líneas 1, 2 y 3, afectadas por el incendio de la subestación Buen Tono el pasado 9 de enero, el gobierno capitalino deberá contar con el presupuesto para el mantenimiento de estas líneas, pues han rebasado su tiempo de vida útil.

“Nos preocupa que haya inversión con la finalidad de renovar los equipos que ya son obsoletos, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3. Hablamos de todos los transformadores que están sobre las líneas, que son aproximadamente 65 rectificadores y del cableado eléctrico, que se deben cambiar con urgencia”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus redes de 23 kV, alimente al sistema, con la finalidad de evitar esos problemas de concentrar las acometidas en una sola subestación, como se tenía en el Puesto Central de Control, donde uno de los motores se incendió el 9 de enero.

Obsoletos, equipo de las líneas 1, 2 y 3 del Metro: sindicato
Obsoletos, equipo de las líneas 1, 2 y 3 del Metro: sindicato

Recomendaciones

Indicó que se debería aprovechar el siniestro para que se considere su propuesta de cambiar un puesto central de control por una o dos líneas.

“Creo que sería la mejor opción, en lugar de renovar equipos de la subestación de Buen Tono, mejor cambiar todos los transformadores de rectificación que están en línea y ya están obsoletos, con eso tendríamos una vida útil de 30 o 40 años mínimo”, dijo.

Señaló que es necesario renovar todos los equipos, debido a que ya agotaron su vida útil, pues tienen 51 años en servicio en el STC.

“También nos preocupa el mantenimiento de los trenes, ya están muy recorridos, no se les ha dado el mantenimiento debido y es importante su renovación, de cuando menos, unos 100 trenes”, consideró.

Detalló que también es necesario que la titular del Metro, Florencia Serranía, consulte y tome en cuenta las opiniones de los expertos del STC, pues durante su periodo “se ha ido por la libre, sin hacer caso a los que saben, e incluso, los está corriendo, para traer gente que no tiene el perfil.

“Nos gustaría que las decisiones que se toman sean consultadas con los especialistas, técnicos del Metro y que éstos dijeran cuáles son las necesidades reales, como se lo dijimos a la directora”.

Agregó que le presentaron “una radiografía de las condiciones en la que se encuentra cada uno de los trenes, por escrito y de manera presencial, sobre cómo se encuentran cada uno de los equipos del orden electrónico, eléctrico, electromecánico, hidráulico y, sobre todo, los cableados que ya son muy viejos y obsoletos”, declaró.

Con respecto a la Línea 1, comentó que una vez que se energizó, se llevará a cabo el retiro del agua que se estancó en las estaciones; asimismo, se hará una limpieza total en las vías, para identificar las condiciones del equipo y determinar las acciones que se realizarán, aunque es seguro que el próximo 25 de enero reanude operaciones con 10 trenes.

Pese a que Serranía Soto indicó que Telemetría Metro permitirá la regulación de los trenes en tiempo real y verificar el estado de las variables que garantizan la seguridad de la circulación, Fernando Espino consideró que no es funcional, pues se trata de una tecnología de seguimiento de unidades y no se podrá tener un control, ni se puede hacer corte de corriente, cambio de vía y llevar el control de las señales, por lo que se requiere nueva tecnología.

En relación a la operación de las líneas 4, 5 y 6, que están ocupando el sistema Tetra, el líder sindical comentó que no ha sido muy funcional, e incluso, los trabajadores han optado por usar sus equipos telefónicos, pues la señal se pierde constantemente.

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