Tras reportarse la muerte masiva de peces en los lagos del Bosque de Chapultepec (la tercera ocasión en cinco años), las autoridades capitalinas formarán un grupo de especialistas para indagar las causas de la “atípica mortandad masiva” de las tilapias, especie exótica e invasiva que vive en los lagos, ya que reconocieron que existe sobrepoblación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, detalló que, por instrucciones de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, un grupo de especialistas indagará la causa de la muerte de más de 100 peces, y expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) van a analizar la calidad del agua; los resultados podrían estar en 10 días.

La funcionaria reconoció que hay una sobrepoblación de peces, por lo que además de la limpieza de los lagos Mayor y Menor, especialistas de Xochimilco extraen tilapias de ahí para controlar la población.

Añadió que también el Zoológico de Chapultepec va a analizar las especies para detectar algún factor detonante de su muerte.

Indicó que uno de los factores podría ser el exceso de materia orgánica que arrojan las personas a los lagos, por ejemplo galletas, tortillas y pan, ya que se descomponen y roban oxígeno a los peces, ya que eso se va al fondo del lago, pero descartó que la sobrepoblación sea la causa del exceso de mortalidad.

No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a no alimentar a los peces.

“Conagua y Sacmex están levantando muestras, los estudios no son tan rápidos, y estamos esperando la posibilidad de tener la información a detalle, así como la mesa de trabajo con especialistas, pero lo cierto es que en los primeros días había una cantidad considerable de peces muertos, pero ahora hay una disminución, creemos que en los siguientes días ya no habrá [muertes]”, mencionó.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a convocar, esta misma semana, a especialistas del Instituto de Biología o de otros institutos de la UNAM para que digan exactamente qué está pasando en los lagos, pero que podrían ser varios factores como la calidad del agua.

“Hubo un día que hubo una disminución [de agua] en el lago y se atribuyó a eso, pero después tuvo la suficiente […] han trabajado con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas para ver si hay algún problema en la calidad del agua, y hasta ahora no se ha encontrado”.

En mayo de 2018, octubre de 2020 y ahora noviembre de 2022 se reportó la muerte de peces en los lagos de Chapultepec. En los dos primeros casos, la Sedema indicó que había una sobrepoblación, por lo que había disminución de oxígeno, además de la presencia de materia orgánica que arrojan las personas.

Ven falta de oxigenación

El doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alejandro Federico Alba Martínez, dijo que la muerte de peces se debió a la falta de oxígeno, por causa de la sobrepoblación de tilapia, el incremento de amonio por la comida que arrojan los visitantes, la falta de agua de recambio, y cambio en la temperatura.

“Hay una sobrepoblación y lo que provoca es la falta de oxígeno [...] tenemos una invasión de tilapias”, explicó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses