[Publicidad]
Morena llamó a los secretarios de Salud y Movilidad capitalinos implementar mecanismos de verificación a las ambulancias particulares , mejor conocidas como “patito”, para realizar inspecciones y garantizar que cumplan con la regulación sanitaria y con personal especializado, a fin de asegurar que los pacientes cuenten con una atención medica prehospitalaria segura y confiable.
Ahora tocó al diputado local del partido mayoritario, Martín Padilla Sánchez, presentar una iniciativa , a la que sumó a su compañera y vicecoordinadora, Guadalupe Morales Rubio, quien en diciembre pasado presentó otra iniciativa sobre el mismo tema; sin embargo, fue a parar a la congeladora.
El morenista destacó la necesidad de evitar acontecimientos como el registrado el lunes 13 de diciembre pasado, donde dos ambulancias privadas chocaron entre sí, en calles de la colonia Roma Norte , cuyo percance dejó siete personas lesionadas, ya que circulaban a exceso de velocidad cuando se dirigían a atender un accidente; las unidades tenían razón social Ángeles White y Soporte Vital de Emergencias.
Lee también:
De igual forma, recordó que el 24 de marzo pasado, elementos de una ambulancia particular persiguieron y agredieron a paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendían una emergencia en Calzada Vallejo, Alcaldía Azcapotzalco. Derivado de estos hechos, cuatro paramédicos fueron golpeados, pero la ambulancia involucrada también era de la empresa Ángeles White.
“Aunado a lo anterior, las ambulancias llegan a cobrar hasta 10 mil pesos por el traslado, aprovechándose de la emergencia de las personas y, además, realizan convenios al margen de la ley con hospitales privados para internar pacientes, con lo que el negocio resulta ser redondo a costa de la población capitalina”, recalcó.
[Publicidad]
Indicó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, están claros los criterios que deben cumplir la atención médica prehospitalaria, así como las características principales del equipamiento e insumos de las ambulancias y la formación académica que debe tener el personal que presta el servicio en éstas.
Lee también:
Sin embargo, Padilla Sánchez dijo que la falta de verificación en el cumplimiento de las normas aplicables de las unidades, aunado a la falta de disponibilidad de las ambulancias públicas o de beneficencia, son factores que contribuyen a la generación de servicios de baja calidad.
[Publicidad]
Además, estas ambulancias “patito” , destacó el morenista, generan costos excesivos, servicio de salud precario, abusos y/o accidentes de tránsito ocasionados por parte de sus irregulares unidades, cuya situación se agudiza ante una mayor demanda de servicios, como es el caso del contexto de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México.
Por lo anterior, llamó a los titulares de las secretaría de Salud, Oliva López Arellano; y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza ; así como al de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González Domínguez, para que verifiquen e inspeccionen estas ambulancias “patito”, para que ofrezcan y realicen una operación con calidad y eviten accidentes de tránsito.
Lee también:
[Publicidad]
apr/nv
[Publicidad]
Más información

Nación
Corte niega amparo de Google contra plazos de ley antimonopolio; es acusado de acaparar publicidad digital

Estados
Prima de AMLO califica a Trump como "un tipo asqueroso" y misógino; pide defender la soberanía

Nación
Detectan mancha de hidrocarburo en Río Pánuco; autoridades investigan origen y daños

Metrópoli
Operativo de alcaldía Cuauhtémoc en Zona Rosa termina en riña con comerciantes; hay un hombre detenido

Fútbol
¡Salió coqueto! El arquero de Cabo Verde que fue figura en la cancha ante España y ahora busca hacer lo mismo fuera

Espectáculos
Gustavo Adolfo Infante defiende a Pati Chapoy y deja en claro que no le interesan las disculpas de Adame

Fútbol
El emotivo video de Irán para México que se volvió una joya del Mundial 2026

Fútbol
"No le veo más sentido al futbol": Guillermo Ochoa prepara su despedida de la Selección Mexicana






