[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Pese al auge del cigarro electrónico, vaporizadores y los e-líquidos elemento del cigarro electrónico compuesto por propilenglicol, glicerina, polietilenglicol, nicotina, saborizantes y otros químicos), no existe un marco legal que los regule.
Por ello la diputada local de Morena Guadalupe Aguilar Solache, presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y crear la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México, donde se instaure la prohibición de estos productos.
Incluso, la propuesta prevé sanciones administrativas, tanto para consumidores de cigarros electrónicos y/o vaporizadores, que van de 10 a 30 unidades de cuenta (844.90 a 2 mil 534.70 pesos), como para propietarios, poseedores o responsables de establecimientos mercantiles.
Ante el pleno, la morenista mencionó que los cambios tienen como fundamento legal la entrada en vigor de la Constitución de la CDMX y los artículos 9, Ciudad Solidaria, y 13, Ciudad Habitable, en los que hace referencia a los derechos que tienen los capitalinos a la prevención, tratamiento y control de enfermedades (tabaquismo) y a un medio ambiente sano.
“Cuando hace 15 años el diputado del PRD Efraín Morales trajo a este recinto la iniciativa para crear la primera ley que protegía a los no fumadores, se veía lejana la posibilidad de disfrutar de espacios públicos sin ser un pasivo e involuntario fumador”, recordó la integrante de la Comisión de Salud.
[Publicidad]
Abundó que el consumo de tabaco en nuestro país ha sido un tema preponderante en la agenda política, pues está demostrado, científicamente, sobre los daños que causa a la salud, tanto del consumidor como de los no fumadores, por lo cual se han implementado medidas efectivas para evitar su consumo en espacios cerrados.
Sin embargo, en los últimos años, estos productos han tenido un gran auge, ya que no existe un marco legal que los regule, “aunque expertos señalan que estos productos, lejos de ayudar a las personas a dejar de fumar, provocan daños a su salud o son considerados como un iniciador para los no fumadores”, explicó.
Aclaró que es un hecho que el contenido de los dispositivos dista mucho de ser “vapor de agua” y por lo tanto representa un riesgo potencial a la salud pública.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Cruz Azul 3-1 América EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Clásico Joven de Liga MX

Mundo
Barco de indonesia con 240 personas se pierde en plena ruta; despliegan operativo de búsqueda y rescate

Mundo
EU da por terminado el brote de "diarrea explosiva"; FDA y autoridades mexicanas concluyen inspecciones

Universal Deportes
Monterrey y Tigres firman empate sin goles en el Clásico Regio número 143

Deportes
¡Lucha, lucha! Comienza el fin de semana de la WWE en la Ciudad de México

Fútbol
Monterrey vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?

Espectáculos
“No cumplí mi promesa”: Céline Dion rompe en llanto durante su regreso a los escenarios

Fútbol
Toluca vs Atlas: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?






