Más Información
Sheinbaum va por acuerdo con Trump, en caso de deportaciones masivas; buscará que envíe a migrantes a sus países de origen
Él era Jesús Pérez Alvear, promotor musical, asesinado en Polanco; operador del CJNG y exrepresentante de Gerardo Ortíz
Balas usadas en asesinato del CEO de UnitedHealthcare tenían mensaje inscrito; Brian Thompson fue acribillado en Manhattan
Absuelven a Diego “N”, exalumno del IPN, de delito contra la intimidad; usó IA para editar fotos de compañeras
El nuevo coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Alejandro Piña, quien tiene funciones de dirigente, dejó abierta la puerta para sumarse a la alianza opositora en las próximas elecciones, pero su condición es que el PRI no la integre, porque con ellos “ni a la esquina”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que el nombre de su candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno lo definirán el 5 de diciembre, y algunos perfiles posibles son Salomón Chertorivski y Patricia Mercado, aunque los podría encabezar un hombre o mujer de la sociedad civil.
Subrayó que no van tarde en el tema electoral, son respetuosos de la ley y antes del nombre del aspirante, van a construir un proyecto político para darle un nuevo rumbo a la capital.
“Si no estuviera el PRI en esa alianza es especular, pero evidentemente habría otras condiciones [para negociar]. Lo mejor que le haría a este país es que el PRI deje de existir, porque eso va a jalar hacia abajo a cualquier intento político-electoral que quiera hacer frente al partido que gobierna. Además de que también esa alianza se ha construido más por las fobias que tienen hacia Morena, que por realmente construir un proyecto de cara a la ciudadanía”, aseveró.
Dijo que sus candidatos y candidatas serán definidos hasta el 5 de diciembre, después de que terminen las precampañas.
“Nosotros hemos optado por respetar la ley y por ir a un proceso en el cual, para nosotros, lo fundamental es definir el proyecto y hasta el final, ya una vez que tengamos un proyecto definido, poder definir las candidaturas… la vieja política ha optado por anticipar el proceso electoral fuera de la ley, y eso nos parece que no es correcto. Quien hace trampa ahora para llegar al poder, pues seguramente lo seguirá haciendo una vez que asuma el poder.
Piña indicó que “les encantaría” que Chertorivski encabezara el “movimiento chilango”; no obstante, también hay otras figuras, una de ellas Patricia Mercado, quienes podrían estar participando, “eso tendrá su tiempo, no queremos anticiparnos”.
Rechazó que vayan lentos en el proceso electoral, porque para eso hay plazos y las precampañas arrancan hasta noviembre.
Añadió que su candidato podría ser alguien de la sociedad civil, “no estamos cerrados a eso, hay distintas posibilidades”, y subrayó que el partido en la Ciudad no está dividido, sino amalgamado alrededor de sus causas.
Dejó en claro que para 2024 aspiran a ser una alternativa distinta a la vieja política de esta Ciudad, que es encabezada por el PRI, PAN, PRD y Morena, quienes representan el pasado.