El Observatorio Nacional Ciudadano dará a conocer los resultados de la Encuesta de Victimización en Alcaldías de la Ciudad de México durante el año del encierro por la pandemia. Algunos datos relevantes son que en 53.8% de los hogares en la capital alguno de sus integrantes fue víctima de un delito. Nos revelan que se cometieron 37 mil 614 delitos por cada 100 mil habitantes, aunque existe una cifra negra de 92%. Pese al confinamiento, 88.9% de los encuestados dijo sentirse inseguro. En la presentación de las cifras estarán el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.
La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la CDMX en el Congreso determinó adelantar para el 30 de marzo la presentación de la terna y votación del nuevo titular de la auditoría, lo que pinta como un “madruguete”, aunque también comentan que buscan que no se les empalme con el arranque del proceso electoral. Si bien los diputados aseguran que la selección será un proceso limpio, lo que en realidad nos platican es que los dados están cargados para que el actual procurador fiscal, Edwin Meráz Ángeles, sea el nuevo auditor de la capital, alguien cercano a esta administración y por quien están presionando desde la Secretaría de Finanzas. De ser electo, nos aseguran que podría incurrir en un conflicto de intereses, y se podría impugnar esa determinación.
A las autoridades mexiquenses les caló hondo el asesinato de 13 policías en Coatepec de Harinas, por lo que entraron con todo para cobrar esa afrenta y ya se tiene la detención de 25 personas. Según las investigaciones, no todos los capturados participaron en la masacre, pero sí son halcones o vendedores de droga en la zona sur y tienen información relevante que los podría llevar a la captura de Alberto Romero Pérez, alias Macrina; Silverio Martínez Hernández, alias Fierros y Gilberto Misael Ortiz Trujillo, alias Barbas, presuntos autores materiales por los que se ofrece una recompensa de 500 mil pesos. El fiscal Alejandro Gómez tiene esa espina clavada y busca sacársela lo más pronto posible.

Los que no darán su brazo a torcer son los vecinos que se oponen la construcción del Hospital General en Contadero, Cuajimalpa, pues nos platican que están por presentar un nuevo recurso contra la obra que ya empezó en la zona. Dicen que su intención es frenar el daño ecológico y la afectación que sufrirá el pueblo indígena de Contadero. Aunque la necesidad de dicho centro hospitalario pudiera parecer mucho mayor. Lo cierto es que la batalla legal aún no termina y quién sabe hasta cuándo, pues lleva más de seis años.
sin interrupciones.
sin límites.