Fiesta, samba, alegría y música fue lo que por momentos disfrutaron capitalinos sobre Paseo de la Reforma, pues una comitiva de autoridades del consulado de Brasil organizó, con motivo de la celebración de Carnaval de Río de Janeiro, una fiesta que inundó de color verdeamarelo la vialidad más importante de la Ciudad de México.
A ritmo de la tradicional música de la Amazonia, cientos de brasileños radicados aquí y capitalinos disfrutaron del evento.
De manera paralela, el paseo en bici organizado por el gobierno capitalino se realizaba, lo que conjuntó los ritmos mexicanos y brasileños sobre Reforma.

No importó el sol que caía a plomo, niños y grandes se movieron al ritmo de los tambores: “Es lo más cercano o parecido a lo que hacen allá y pues a darle”, dijo Marlene, quien junto con su familia acudió a pasear en bicicleta y de paso, en los alrededores del Ángel de la Independencia, disfrutó del evento, mientras se refrescaban.
Así, en una tarima, bailarines mostraban sus mejores pasos, del otro lado mujeres con vestidos floridos movían sus cuerpos al ritmo de la música: “Los brasileños y mexicanos somos muy parecidos en la comida, la buena vibra, el ritmo y ve, la buena onda está en nuestra sangre y por eso empatamos muy bien, bailamos, sonreímos, nos alegramos y disfrutamos de la vida.
“No sólo eso, la comida es muy similar, tenemos playas que son las más hermosas del mundo, que más queremos, tenemos caipiriñas, tequila, mezcal. No ocupamos nada más”, dijo Martha, una brasileña radicada en México.
En el evento se explicó que las fiestas de carnaval en Brasil se remontan a los orígenes de la libertad del país y en este 2023 el festejo dio inicio el viernes 17 y terminara el sábado 25 de febrero. Son cinco días y tienen su epicentro en Río de Janeiro. Esta edición 2023 promete poner a bailar 46 millones de personas en el país, incluyendo turistas extranjeros, e ingresos por mil 558 millones de dólares.
El Carnaval de Río y los carnavales de Salvador de Bahía, Recife o Florianópolis son las principales festividades que ofrece el país sudamericano. El Carnaval de Río, así, también es un motor de desarrollo económico.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.