El próximo 15 de marzo de 2020 se tiene previsto realizar la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, los cuales sustituirán a los actuales Comités Ciudadanos, y la definición de los proyectos de presupuesto participativo 2020 y 2021, que en suma pueden significar aproximadamente 2 mil millones de pesos, según el proyecto que elaboró el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y que hoy será discutido ante el pleno del Consejo General.
De acuerdo con la convocatoria que ayer se dio a conocer, la consulta del presupuesto participativo para 2020 y 2021 se deben juntar porque la Ley de Participación Ciudadana establece que no se puede llevar a acabo un ejercicio así cuando haya elecciones constitucionales y justo ese año se elegirán diputados y alcaldes en la Ciudad.
De este modo, en el documento, se señala que el monto que será votado y repartido por los vecinos, a través de asamblea, será para 2020, de 3.25% del total del presupuesto de la alcaldía, y para el siguiente año aumentará 0.25%, por lo que hay certeza económica y se podrá realizar la consulta.
También se recuerda que la forma en que se distribuirá el presupuesto será de un 50% repartido de forma equilibrada entre todas las unidades territoriales y la otra mitad estará basada en indicadores que la Secretaría de Inclusión y Bienestar y la de Finanzas determinen, de acuerdo con variables como el índice de pobreza, incidencia delictiva e incluso el número de población flotante que haya en cada demarcación.
En el proyecto, que hoy discutirán los consejeros electorales, se establece que para esa misma fecha se realizará la elección de los nueve integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020, que rendirán protesta la primera quincena de junio de ese mismo año y concluirán su periodo el 31 de mayo de 2023.
Entre los puntos que se prevé que se mantengan de estos ejercicios vecinales está la votación electrónica previa para el Presupuesto Participativo, por lo que el IECM alista una aplicación móvil para que esto se pueda realizar a través de los celulares. La jornada sería el 15 de marzo, de 9:00 a 17:00 horas en las 16 alcaldías. Hoy se analizará esta propuesta.