Más Información
Trump nomina a Ronald Johnson como embajador de EU en México; es experto en seguridad e inteligencia militar
Diputados aprueban leyes secundarias de reforma judicial; envían al Ejecutivo para su publicación en el DOF
Lenia Batres se lanza contra informe de Norma Piña; son los “últimos manotazos por el poder que les quitan”, asevera
Ahora, Esquivel asegura que informe de Piña fue listado de quejas; “la Corte y el Consejo están a la deriva”, acusa
PEF 2025 avanza en Diputados y pasa al Pleno; oposición reclama mega recortes al INE y Poder Judicial
Benjamín Saúl Huerta, diputado federal sin fuero y separado de Morena, seguirá en prisión, así lo determinó un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) quien dio dos meses con 25 días para el término de las investigaciones complementarias del caso.
El togado desechó la segunda acusación, también por violación, que recientemente le imputó la fiscalía Local.
El legislador es investigado por el delito de violación agravada en perjuicio de un menor de 15 años y aunque la fiscalía capitalina, apenas la semana pasada obtuvo una segunda orden de aprehensión por otro delito similar registrado, presuntamente, en 2019, el juez consideró que esta segunda acusación no tiene fundamentos y la desechó, sólo será juzgado por un evento el cual tuvo lugar este año.
Aunque la defensa de Huerta pidió que el proceso lo siga en libertad, el juez determinó la prisión preventiva justificada, por lo que se mantendrá en el Reclusorio Oriente hasta que se defina su situación jurídica.
Piden 100 millones para reparar el daño
Al término de la audiencia, Wilfrido Castillo, asesor jurídico del acusado, dejó en claro que no habrá negociación con la familia de la víctima, al asegurar que tanto él como su cliente confían en su inocencia y las acusaciones se irán desvaneciendo de uno en uno durante el proceso.
“La posición del hasta ahora diputado Huerta es muy contundente; que los inocentes no huyen y no llegan a ningún acuerdo por más que se quiera realizar un acuerdo de carácter económico”, dijo.
“Como lo ha manejado el abogado victimal, Teófilo Benítez, que exigirán hasta 100 millones de pesos como reparación del daño, eso no va a pasar, no vamos a ceder a ningún tipo de negociación. Se ha vislumbrado un móvil económico bastante fuerte que ha movido a bastantes víctimas y que ha movido también a abogados; por la defensa del fortalecimiento ético del diputado no se va a ceder a ningún tipo de negociación porque los inocentes no negocian”.
Sostuvo que al igual que el caso de la otra persona que denunció al diputado, también por violación, en este —donde la víctima es un menor— llegarán a la etapa de juicio oral, donde habrá mayores condiciones para demostrar la inocencia de Saúl Huerta.