[Publicidad]
Hasta el momento, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ha recibido 141 impugnaciones, de las cuales 59 son contra la elección de 14 de las 16 alcaldías y 65 diputados de mayoría, así como 25 contra la asignación de diputados plurinominales; es decir, faltan por llegar ocho demandas.
Gran parte de las impugnaciones, presentadas en su momento ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cuya instancia las turnó al TECM, son por rebase de topes de campaña, por lo que los demandantes son: PRI, PAN, PRD, Morena, RSP, Elige, Movimiento Ciudadano y PES; no demandaron PT, PVEM y Fuerza por México.
Con base en las demandas presentadas, en el caso de los alcaldes electos, sólo los de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, y el de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, no recibieron alguna impugnación.
En el caso de Milpa Alta, donde la ganadora, Judith Vanegas Tapia, de la coalición Morena-PT, fue la más denunciada, con 13 recursos.
Le siguieron la panista Lía Limón García, en Álvaro Obregón, y el morenista Francisco Chíguil Figueroa, en Gustavo A. Madero, quienes recibieron cinco demandas cada uno.
En Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, alcalde reelecto, recibió cuatro impugnaciones.
[Publicidad]
En Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe Echartea, quien ganó la elección, fue impugnado en un caso.
Los alcaldes electos como la panista Margarita Saldaña, en Azcapotzalco, fue acusada en dos ocasiones; y Giovani Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán, enfrentará tres impugnaciones.
La perredista Sandra Cuevas Nieves, de Cuauhtémoc, recibió seis acusaciones; el morenista Armando Quintero Martínez, en Iztacalco, tres demandas; y el priista Gerardo Quijano Morales, en Magdalena Contreras, en dos ocasiones.
[Publicidad]
La perredista Alfa Eliana González Magallanes, en Tlalpan, fue impugnada en cuatro ocasiones; la morenista Evelyn Parra Álvarez, en Venustiano Carranza, cuatro demandas; y José Carlos Acosta Ruiz, en Xochimilco, que consiguió su reelección, fue impugnado cinco veces.
Por otra parte, el IECM recibió 65 impugnaciones contra los diputados locales de mayoría electos, donde los de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, fueron los más demandados, con 13 casos cada uno.
Mientras que entre las 25 impugnaciones de los 32 diputados plurinominales, destacan los casos de la morenista Anthea Terina Sansores Olvera, sobrina de la ex alcaldesa de Álvaro Obregón, quien compitió y perdió en el Distrito 20; Elizabeth Mateos Hernández, del PVEM; del morenista José Luis Rodríguez, quien compitió y perdió en el Distrito 12; y Fernando Belaunzarán Méndez, del PAN, entre otros.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Trabajador sanitario intentó vender el historial médico de Kate Middleton, princesa de Gales; ya fue despedido

Tendencias
Día del Padre 2026: ¿por qué se celebra en junio?; conoce la historia detrás de esta fecha

Economía
Bancos deberán homologar sus apps móviles para transferencias y pagos fáciles; la fecha límite es en diciembre

Universal Deportes
Claudia Sheinbaum evalúa ver el partido de México en Palacio Nacional: Vamos a ver cómo está el trabajo

Sexualidad
¿Qué hago si descubrí que mi novio intercambia fotos calientes con su ex?

Fútbol
¿Dónde y a qué hora ver Inglaterra vs Croacia EN VIVO? Canales y transmisión de la fase de grupos

Fútbol
¡Problema tras problema! La selección de Corea del Sur enfrenta nuevo problema ahora con un posible caso de espionaje

Espectáculos
¡La de Neymar Jr si pega! El brasileño y Bruna Biancardi anuncian que esperan una niña





