Dos de los cinco aspirantes a la , el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, se han dividido la mayoría de los apoyos de funcionarios, alcaldes, diputados locales y federales, líderes sindicales y representantes de los gremios artísticos y culturales que simpatizan con Morena.

Luego de que se aplazó la entrega de los resultados de la encuesta, que junto con el criterio de género, definirán al ganador, los diferentes grupos han manifestado su apoyo a cada uno de los que buscan el cargo y eventualmente la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2024.

Incluso, pese al llamado del jefe de Gobierno, Martí Batres, para que los funcionarios no se pronunciaran, varios ya lo hicieron tanto por García Harfuch como por Brugada.

Leer también:

Desde ayer domingo 5 de noviembre, la dirigencia nacional de Morena pidió evitar actos proselitistas, pues la precampaña en la Ciudad de México empezó y será hasta el viernes 10 de noviembre, en cuatro días, cuando se dé a conocer al que ganó la contienda interna del partido guinda.

García Harfuch ha sido arropado por diputados locales, alcaldes, y líderes gremiales, como el del Metro, del Gobierno de la Ciudad y del magisterio capitalino.

De diputados locales, le han manifestado el apoyo al exjefe policiaco, Guadalupe Morales Rubio (vicecoordinadora), Alicia Medina, Leticia Estrada, María de Lourdes Paz, Esperanza Villalobos Pérez, Yuri Ayala, Marisela Zúñiga. Así como Ricardo Janecarlo Lozano y los diputados sin partido, Jorge Gaviño y Gonzalo Espina.

También la extitular de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, Leticia Varela.

Durante un evento el 8 octubre en Expo Reforma, García Harfuch, estuvo acompañado por la exsenadora Dolores Padierna, quien ese mismo día resaltó que el aspirante era la mejor opción para acompañar y hacer mancuerna con la doctora Claudia Sheinbaum, y su esposo René Bejarano.

De los ediles, los que públicamente han manifestado el respaldo a García Harfuch son Armando Quintero, de Iztacalco; Berenice Hernández, de Tláhuac, y Evelyn Parra, de Venustiano Carranza.

También dirigentes sindicales han apoyado a García Harfuch, entre ellos, el del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino; dirigentes del sindicato único de trabajadores del Gobierno de la Ciudad, así como líderes del transporte como Fernando Ruano, secretario general de la Coalición de Taxistas de la Ciudad de México.

En un desplegado que se dio a conocer el viernes 3 de noviembre, en las firmas de apoyo a favor del extitular de la SSC estaban los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa; José Luis Rodríguez, y de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado.

El Partido del Trabajo (PT) también mostró su respaldo a García Harfuch y de igual forma el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma.

Foto: Especial
Foto: Especial

En las últimas semanas, Clara Brugada ha sumado a alcaldes, senadores, diputados locales, federales, diversos intelectuales y asociaciones a su proyecto político.

Uno de los primeros en seguirla fue el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien incluso pidió licencia temporal a su cargo para convertirse en su coordinador de campaña. Otros alcaldes que se sumaron a ella fueron Judith Vanegas y José Carlos Acosta, titulares de Milpa Alta y Xochimilco, respectivamente.

El senador César Cravioto se convirtió en el vocero de su campaña y la acompañó a varios de sus asambleas informativas. José Narro Céspedes, también senador de Morena, mostró su apoyo público a la alcaldesa con licencia en Iztapalapa.

La coordinadora de los diputados locales de Morena, Martha Ávila, se sumó al proyecto político de Brugada Molina, al igual que otros de sus compañeros, como Nancy Núñez, Fernando Mercado, Xóchitl Bravo, Elizabeth Mateos, Valeria Cruz, Miguel Ángel Macedo, Martín Padilla, Carlos Hernández, Carlos Cervantes, Christian Moctezuma y Valentina Batres.

También se han sumado al proyecto de Brugada la escritora Elena Poniatowska, el actor Damián Alcázar, el flautista Horacio Franco, Marta Lamas, el padre Solalinde, los diputados federales Beatriz Rojas y Alejandro Robles, y Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Alejandro Sánchez Camacho, exdiputado federal y vocero de Misión Esperanza, también respaldó a la alcaldesa con licencia.

El titular de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, manifestó su apoyo a Brugada y, por ello, su rompimiento con el grupo de René Bejarano y Dolores Padierna.

El Movimiento Urbano Popular, dirigido por Super Barrio, Édgar Torres, Octavio Reina y Jaime Reyo, también señalaron que la Ruta es Clara, así como grupos feministas.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Hugo López-Gatell ha tenido reuniones con integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación; con estudiantes de la UAM Xochimilco y mujeres, entre otros grupos de la sociedad civil.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, en octubre le prestó su noroñabús para que realizara su gira por las 16 alcaldías.

En el caso de la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Mariana Boy, ha tenido reuniones con diferentes figuras del Partido Verde, como la dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, y diputados federales.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Mientras que el diputado federal Miguel Torruco Garza lidera la agrupación Relevo Generacional, que es una organización juvenil que busca la formación de líderes que México, en los 32 estados.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios