La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la Recomendación 01/2022 sobre violencia obstétrica, con el objetivo de que la Secretaría de Salud local presente un plan de acción para la prevención de la violencia en el parto en los hospitales pediátricos y materno infantiles de la red de hospitales de la capital.

Los hechos que motivaron la violación a los derechos a la salud y a una vida libre de violencia ocurrieron hace siete años, cuando la autoridad responsable incumplió con las obligaciones de respetar y garantizar el derecho a un parto humanizado, una atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas y una vida libre de violencia durante el puerperio.

La autoridad omitió garantizar el derecho a la salud reproductiva de acuerdo con los criterios de disponibilidad, calidad y adaptabilidad.

El organismo informó que desde 2006, la Comisión de Derechos Humanos local ha documentado malas prácticas en el tratamiento médico durante el parto, como retraso en la atención médica a las mujeres embarazadas y violencia institucional.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses