La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Guardia Nacional opera en tres bases en la Ciudad de México para vigilar, principalmente, las zonas fronterizas de la capital del país con el Estado de México.
En total son 90 elementos de la guardia que están ubicados en las bases en el paraje de Tempiluli, en la alcaldía Tláhuac; avenida Texcoco, entre Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, y avenida Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero, zona que colinda con una parte de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec.

La cuarta base se ubicaría en el sur de la Ciudad de México.
“Son cuatro que están en los cuatro límites, justo estamos definiendo terrenos de la capital que tienen que ser donados a la Guardia Nacional para que pongan ahí sus bases”, comentó la titular del Ejecutivo capitalino.
Actualmente, los 90 elementos de la Guardia Nacional realizan patrullajes junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la del gobierno del Estado de México.
“Como hemos dicho, la Guardia Nacional va ir creciendo paulatinamente. Por lo pronto ya hay un patrullaje en las zonas fronterizas [con el Estado de México], en el oriente y norte de la capital, particularmente en las horas en donde están caracterizadas por mayores problemas delictivos.
“Y ya vamos ir viendo conforme vaya creciendo la guardia, si es necesario, por lo pronto estamos trabajando de esa manera”, aseguró Sheinbaum Pardo.
El edil de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que habrá una célula de la Guardia Nacional en Constituyentes, limítrofe con Cuajimalpa y la carretera México-Toluca.
Por otra parte, explicó el funcionario, la Policía Montada se ubicará en el Bosque de Chapultepec, donde vigilará la seguridad de los senderos y linderos de las barrancas.
Respeto a la autoridad. La jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo, afirmó que la ciudadanía debe tener mayor respeto por la policía local, luego de que se dieran a conocer en redes sociales videos en los que un uniformado es atacado por un vagonero en el Metro.
Si bien hay un programa integral de capacitación de policías en el que establece cómo hacer uso de la fuerza y detenciones, la mandataria local indicó que la ciudadanía debe sentir orgullo por la policía.
“No está bien que los ciudadanos golpeen así a los policías y tiene que haber mayor orgullo y respeto por los agentes, hay un programa integral de capacitación que ya lo tiene que anunciar el secretario [Jesús Orta], que tiene que ver con el uso de la fuerza y con la formación”, dijo.
El viernes se dieron a conocer imágenes de un hombre que noqueó a un policía en el Metro.
sin interrupciones.
sin límites.