Focos de contagio, tres mercados de alcaldía Coyoacán

Situación se ha salido “un poquito de control”, dice edil; endurecen medidas y supervisión de 120 tianguis

Focos de contagio, tres mercados de alcaldía Coyoacán
Foto: CUARTOSCURO
Metrópoli 24/04/2020 02:54 Salvador Corona Actualizada 06:54
Guardando favorito...

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, informó que tiene localizados como focos rojos de posibles contagios por coronavirus (Covid-19) al Mercado de la Bola, el de Santa Úrsula Pescaditos y al tianguis de Eje 10 Sur.

“En los lugares establecidos es donde se nos ha ido un poquito el descontrol, que podrían ser causa de casos [del Covid-19], pero estamos reforzando con operativos. Sin embargo, hay algunos que están atendiendo el llamado de cerrar a cierta hora y que debe ser comida para llevar. Nos encontramos en el mismo tono, pero en los tianguis se nos ha ido de las manos”, aceptó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que se realizan operativos para erradicar las chelerías en mercados y tianguis, para evitar aglomeraciones en esta fase 3 de la emergencia sanitaria que se vive.

Negrete Arias informó que el objetivo en los mercados y tianguis también será supervisar que cumplan con las restricciones que impiden que se vendan productos no esenciales, tales como artículos usados, chácharas y ropa, asimismo que los comerciantes cumplan con las normas de sana distancia, el uso del cubrebocas y que tengan gel antibacterial.

Lee también Señalizarán espacios de elevado riesgo de contagio

Refirió que iniciaron en Santa Úrsula y cubrirán un promedio de 10 tianguis diarios, de los más de 120 que hay en Coyoacán y cinco mercados sobreruedas.

abr23-mercadoscovid.gif

Tras la desobediencia de las personas a no quedarse en casa, Coyoacán implementó un perifoneo en todo el territorio exhortando a la ciudadanía a no salir de sus hogares y que en caso de hacerlo sólo debe ser para asuntos calificados como esenciales.

Por otro lado, el alcalde adelantó que implementarán un apoyo social para los más de mil 300 informales que tienen registrados en la demarcación, pues consideró que han sido los más afectados a causa del coronavirus, por lo que sería una ayuda económica directa.

“También estamos impulsando programas sociales para jefas y jefes de familia, que ya venían apoyando a mujeres con alguna enfermedad crónica. Estamos trabajando en un plan de reactivación económica para los comercios que tuvieron que cerrar durante en esta emergencia sanitaria”, agregó.

Lee también En GAM habrá ley seca en cuarentena

El alcalde de Coyoacán comentó que para impulsar el programa de Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna) invirtieron 22 millones de pesos para cubrir a 38 mil beneficiarios que se encuentran registrados en el padrón de Liconsa.

Detalló que los vales se podrán cambiar en los mercados públicos y cientos de comercios que se han sumado a la iniciativa del programa social que ha sido impulsado la mandataria Claudia Sheinbaum, junto con otros 13 alcaldes.

Ayer, la alcaldía anunció que limitará la venta de bebidas alcohólicas en la demarcación a partir de hoy. Los días viernes, sábado y domingo, a partir del 24 de abril, desde las 14:00 horas, hasta las 24:00 horas del domingo 31 de mayo.

Temas Relacionados
Coyoacán coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios