X

Feminicidios crecieron 58% en 2019: Observatorio

Xochimilco pasa de séptimo al primer lugar en asesinato de mujeres; Cuajimalpa y Magdalena Contreras, sin reportes de ataques a capitalinas

Feminicidios crecieron 58% en 2019: Observatorio
En la presentación del reporte de incidencia delictiva del Observatorio de la Ciudad de México 2019, Rivas explicó que hay una “discrepancia” con el SESNSP, ya que la administración local reportó nueve carpetas menos de feminicidios. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 20/02/2020 03:09 Salvador Corona Actualizada 03:12
Guardando favorito...

La Ciudad de México reportó 68 casos de feminicidio en 2019, delito que creció 58.90% en comparación con 2018 en 10 de las 16 alcaldías, de acuerdo con el reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, indicó que Xochimilco pasó del séptimo al primer lugar en este delito e indicó que la tasa de feminicidios es más alta que la nacional, ya que pasó del lugar 18 al 11.

“El año pasado se registraron tres víctimas de feminicidio menores de edad, 34% de los homicidios dolosos de mujeres se reportaron como feminicidios y 19% se cometieron con arma de fuego”, dijo.

En ese sentido, detalló que 68 casos, según un análisis, ocurrieron entre las 6:00 horas y las 12:00 horas y entre semana. En Cuajimalpa y Magdalena Contreras, no se reportaron estos actos delictivos.

“Actualmente, en el tema de feminicidios, estamos viendo la punta del iceberg y tenemos que atenderlos desde raíz, desde la agencias de salud, educativa. Recordemos que una víctima de violencia doméstica tiene diversas acciones que se le dificulta denunciar por su entorno familiar y económico”, dijo ante el feminicidio de Fátima, niña de siete años originaria de Xochimilco.

Rivas explicó que hay una “discrepancia” entre los datos que la autoridad capitalina reporta mediante la Agencia Digital de Innovación Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que la administración local reportó nueve carpetas menos de feminicidios.

Rivas destacó que, por segundo año consecutivo, la tasa de violación en la Ciudad de México se encuentra por encima de la tasa nacional; en 2019 registró 16.58 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, al tiempo que la violación simple disminuyó 7%, mientras que la violación equiparada incrementó 100%.

Por otro lado, en promedio, en un día de 2019 en la Ciudad de México hubo cinco homicidios dolosos, dos homicidios culposos, un secuestro, dos extorsiones que implica un cambio importante frente al 2018, cuando se registró una víctima de extorsión por día, un caso de trata de personas y 103 robos con violencia, es decir, 14 menos que hace dos años.

Asimismo, la extorsión creció 60% más que en 2018 y 2019 fue el año con más robos a negocio desde que se tiene registro con 254 carpetas de investigación. El secuestro también es un delito que marcó a la capital, pues llegó al cuarto lugar.

El documento destaca que la alcaldía Benito Juárez, por segundo año consecutivo, ocupa el último lugar en homicidio doloso. Sin embargo, se coloca en el primer lugar en robo a casa-habitación (desde 2015 en este delito) y de vehículo.

Falta de protocolos

Después de una serie de foros en las que participaron mil 552 mujeres de 15 demarcaciones, excepto de la alcaldía Cuajimalpa, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) local detectó —en 2019— que los principales problemas que enfrentan las mujeres es violencia familiar y falta de protocolos para atender agresiones.

También maltrato a personas con discapacidad y adultas mayores; falta de condiciones dignas en el trabajo, de oportunidades laborales y la brecha salarial.

“Nos importa conocer cómo las mujeres están viviendo en las alcaldías”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Semujeres.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones