Metrópoli

Extraen hasta muebles y llantas de lago Guadalupe

Mueren miles de aves por contaminación de la presa que generan municipios Nicolás Romero y Atizapán

Llantas se apilan a un costado de la presa Guadalupe; autoridades piden a ciudadanía conciencia. Foto: REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
15/01/2020 |02:12Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cuautitlán Izcalli, Méx.— Llantas, plásticos y hasta muebles han extraído trabajadores de este municipio que cotidianamente trabajan en la limpieza de presa de Guadalupe, cuyo espejo de agua mide 345 hectáreas con un perímetro de 22 kilómetros, donde en el ultimo mes se registró la muerte de casi mil aves migratorias, destacó Alejandro Olvera Cortés, responsable del mantenimiento.





Los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza tienen un sistema precario de saneamiento, prácticamente sus habitantes arrojan sus drenajes a los ríos que llegan a esta presa, que la gente conoce como lago de Guadalupe.

El 75% de esta presa está ubicada en territorio de Cuautitlán Izcalli y 25% en el municipio de Nicolás Romero, aunque también llegan los drenajes y afluentes del municipio de Atizapán de Zaragoza, que hasta hoy no se han preocupado por la contaminación que generan a este lago artificial, indicó Olvera Cortes.

Club El Universal

Una cuadrilla de trabajadores de Cuautitlán Izcalli revelaron que cada día sacan siete metros cúbicos de basura de Guadalupe, incluso muebles y llantas en su mayoría provienen de Nicolás Romero y en menor proporción de Atizapán de Zaragoza, cuyos habitantes arrojan sus desperdicios a los ríos que llegan al lago.

Tras la mortandad exponencial de aves migratorias, especialmente de patos que vienen del sur de Canadá y del norte de Estados Unidos, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, que durante diciembre y hasta la primera semana de enero extrajo e incineró 994 patos, conminó a autoridades de Nicolás Romero y de Atizapán de Zaragoza a que se sumen a la limpieza del agua que llega al lago de Guadalupe.

El sexto regidor Luis Trejo Hernández reiteró que tanto Nicolás Romero como Atizapán de Zaragoza, así como autoridades estatales y federales, deben asumir su responsabilidad para lograr el saneamiento y limpieza de Guadalupe, que es centro de llegada de miles de aves migratorias.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.