El techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México, que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la iniciativa Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, será principalmente para la construcción del Cablebús , explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina aseguró que la Ciudad de Médico no sequedará endeudada como en la administración pasada.
“Es menos que en el 2019, el objetivo del endeudamiento de la ciudad, es terminar en el 2024 con un endeudamiento total menor al que recibimos y eso lo vamos a cumplir.

“Para el próximo año se está pidiendo un techo de 4 mil 500 millones y se va a utilizar esencialmente para el Cablebús, que es para lo que se han estado utilizando en los años anteriores”, explicó.
La mandataria expuso que no habrá otros escenarios planeados para el endeudamiento.
Asimismo, comentó que una vez que se haga la evaluación de los ingresos hasta el cierre de agosto, es decir, cerca del 15 de septiembre, se entregará al Congreso local el paquete económico, que integrará el de presupuesto, como la Ley de Ingresos.
“A partir de ahí (del cierre de Agosto), vamos a hacer la estimación de los ingresos para el próximo año y de nuevo las prioridades son: infraestructura, que no queremos bajar el monto; los derechos sociales, particularmente, Mi beca para empezar, uniformes y útiles escolares, que son los programas universales que funcionan a partir de que entramos al gobierno de la ciudad; obviamente agua y drenaje; y el gasto corriente de las de los distintas instituciones, pues va a ser menor que el de éste año”.
Adelantó que trabaja con el gobierno de México en el tema de la ampliación de la línea 12 del Metro, pues se busca que la obra concluya a principios de 2023 y esté operando a mediados de ese año.
“Entonces, categóricamente digo que la ciudad en el 2024 va a tener menos deuda, que la que tenía el 2018 y la distribución del techo de endeudamiento que estamos pidiendo para los próximos años, se va a reducir en los siguientes años y queremos cerrar con las grandes obras de infraestructura que estamos planteando particularmente para movilidad: trolebús elevado, línea 12 y Cablebús”, comentó Sheinbaum Pardo.
lr/fml
sin interrupciones.
sin límites.