Más Información
Claudia Sheinbaum arremete contra ministros que se oponen a reforma judicial en evento en Morelos; consultó a asistentes a mano alzada
Lenia Batres sugiere juicio político contra ministros que se oponen a reforma; contempla incluso un proceso penal
Brugada anuncia construcción de piso peatonal arriba de Línea 2 del Metro; destaca varias acciones en sus primeros 100 días de gobierno
¿Quién es Hernán Cortés Hernández, primer general activo en ser Comandante Interino de la Guardia Nacional?
Tlalnepantla, Méx.— Para terminar el Hospital General de Tlalnepantla, que ha permanecido inconcluso desde 2015, se necesitan 900 millones de pesos de recursos federales, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Para reactivar la terminación de dichas instalaciones ubicadas en este municipio, que tiene obras inconclusas desde hace cinco años, el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, sostuvo una reunión con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, con el objetivo de que se vuelva articular el proceso administrativo y financiero para su conclusión.
La construcción de este hospital ubicado en la zona oriente de Tlalnepantla “se lleva a cabo en tres etapas, las dos primeras han sido concluidas, la tercera se encuentra en proceso y el avance general es de 70%; sin embargo, ante situaciones administrativas, principalmente por la pandemia de Covid-19, se registró un retraso en la asignación de recursos, pero se espera una respuesta favorable del Insabi”, indicaron las autoridades mexiquenses.
Por otra parte, el Hospital Valle Ceylán, cuya estructura resultó dañada durante los sismos de septiembre de 2017, el personal de la Secretaría de Salud indicó que desde ese año y en 2018 se solicitaron dictámenes técnicos, los cuales concluyeron que no era factible utilizar las instalaciones de este nosocomio.
El daño estructural que sufrió este centro fue confirmado en la Cédula de Diagnóstico del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal, por lo que los mil 100 trabajadores de este nosocomio fueron reubicados en unidades médicas de primer y segundo nivel.
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, así como vecinos encabezados por el exregidor José Luis Cortés Trejo y diputados locales, han externado la urgencia de terminar el hospital general, y además restituir o habilitar el que se ubica en Valle Ceylán, dañado en los sismos, sobre todo en esta pandemia que saturó los servicios hospitalarios de la zona.
Cobertura
Voceros de la Secretaría de Salud mexiquense resaltaron que “la atención de los habitantes de la zona la realizan en 22 centros de salud, toda vez que 80% de padecimientos se atienden en este nivel, y en el caso de quienes requieren consultas de especialidades, los Hospitales Generales de Ecatepec Las Américas y Dr. José María Rodríguez; de Atizapán, Dr. Salvador González Herrejón, y de Naucalpan, Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda han brindado este apoyo”.
Precisaron que la Secretaría de Salud mexiquense, “a través de distintas áreas, colabora en los procesos de acreditación y gestión de recursos para concluir dicha obra, y refrenda su compromiso de actuar de forma responsable y transparente en la prestación de servicios médicos para la población”.