Metrópoli

Empieza el arribo masivo de peregrinos

Con globos, imágenes religiosas, a pie, en grupo o solos, miles de personas arriban al cerro del Tepeyac para agradecer o pedir un favor a la Virgen de Guadalupe

Cientos de personas de distintos estados de la República comenzaron a llegar este lunes a la Basílica de Guadalupe. Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL

A cuatro días de celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, miles de peregrinos provenientes de distintos estados del país comienzan a llegar masivamente al cerro del Tepeyac para participar en las celebraciones y dar gracias a la morenita.





Como lo hace cada año, Roberto emprendió la caminata desde Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, hasta la Ciudad de México para llegar a la Basílica de Guadalupe, un recorrido que realiza desde hace siete años acompañado de su familia y de integrantes de su comunidad.

“La meta es tomar la misa; afortunadamente, es otro año en que lo logramos”, dijo.

Club El Universal

Comentó que realizar la peregrinación es una pasión personal, aunque admitió que el trayecto puede ser complicado, especialmente por las bajas temperaturas de la temporada invernal; aún así, señaló que su deseo de agradecer es más fuerte que las dificultades.

“Quiero agradecer a Dios por todo lo que me da”, expresó.

Otro caso es el de Dolores Leonor López, quien, junto a su grupo de peregrinos originarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, emprendió su viaje desde el 6 de diciembre para llegar este lunes 8 al templo del Tepeyac. El recorrido lo efectúa desde hace 10 años.

“Es un camino largo y muy complicado, pero con amor lo hace uno”, dijo quien forma parte del Club de Peregrinos Descalzos. Su regreso lo harán corriendo descalzos como acto de agradecimiento.

“Yo lo hago para agradecer a la virgencita; hace tiempo tuve una enfermedad y se me cumplió el milagro de recuperarme”, compartió.

Desde Tulancingo, Hidalgo, Pablo Galindo emprendió también su camino acompañado de flores, imágenes religiosas y una banda musical que animó el trayecto.

Al ingresar a la Basílica, su grupo celebró haber cumplido la meta. Salieron el sábado 5 a las 2:00 horas. “Quise venir por gusto y para agradecer salud y empleo”, afirmó.

Benita Hernández, quien forma parte de una peregrinación proveniente de Metepec, Hidalgo, explicó que salieron el viernes 5 y llevan tres días caminando, rezando, descansando cuando pueden y comiendo en el trayecto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.