11 | NOV | 2019
Toluca multará y encarcelará a quien tire basura
De acuerdo con cifras oficiales, en el municipio cada ciudadano genera un kilo de basura diario y al día se recolectan 485 toneladas de desechos.

Toluca multará y encarcelará a quien tire basura

05/06/2019
02:50
Claudia González
-A +A
Sanciones van desde 485 y hasta 6 mil pesos; analizan separación al recolectar los desechos

[email protected] universal.com.mx

Toluca, Méx.— Los ciudadanos que sean sorprendidos arrojando basura en las calles de Toluca serán sancionados con multas de 485 a los 6 mil pesos y remitidos a la Comisaría municipal a partir de la próxima semana, informó la directora de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega.

Entrevistada previo a la inauguración de la Feria Ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la plaza González Arratia de la capital mexiquense, recordó que la medida está considerada en el bando municipal y cuenta con el código reglamentario, por lo que únicamente en estos días afinarán la forma como va a operar el programa con la Dirección General de Seguridad Pública, pues será la autoridad responsable de detener y remitir al infractor.

Desechos en la banqueta. Indicó que además de la vialidad estatal Matlatzincas que conecta con municipios como Almoloya de Juárez y Zinacantepec, encontraron que el problema grave de abandonar bolsas con basura de todo tipo se concentra en colonias del centro de la capital, además de otros puntos, desde zonas consideradas de nivel medio o medio alto hasta delegaciones de bajos recursos, donde la gente por la mañana al salir al trabajo o la escuela “se le hace fácil dejar desechos en la banqueta”.

“La base jurídica ya existe, ya lo hicimos en otros años anteriores y será así de simple, cuando alguien sea observado tirando la basura en la calle será remitido ante la autoridad correspondiente y se hará acreedor a una sanción económica”, precisó la funcionaria.

Añadió que a la par, la dirección estudia la implementación del servicio de recolección de basura separada por orgánica e inorgánica, además de mantener en funcionamiento los 13 centros de acopio de residuos reciclables o reutilizables, en donde reciben aparatos electrónicos, cartón, pet, aluminio y vidrio, aunque dijo que incluso fuera de estos sitios han encontrado que la gente no espera a que el responsable les reciba los residuos, sino las dejan abandonadas y en ocasiones sin las condiciones necesarias para el reciclaje.

“En la Dirección General de Medio Ambiente estamos produciendo composta con los residuos de poda de jardines, áreas verdes y es la que estamos utilizando en la reforestación, de manera que la expectativa es emplear los residuos orgánicos que entregue la población, pero está en análisis esta instrucción del presidente municipal para ejecutar con éxito”, aclaró.

Ciudadanía participativa. Romo Ortega admitió que la ciudadanía en Toluca es participativa y hasta el momento demostró su interés por participar en las acciones propuestas por el ayuntamiento, como la reforestación y la sustitución de plásticos por material reutilizable, por lo que no descartó que el resto de las estrategias sean bien recibidas por la población.

“Nos hemos encontrado con una sociedad muy cambiada, participativa, creo que en estos últimos 10 años tomaron una conciencia enorme en el tema de la contaminación atmosférica, por ejemplo no nos estamos dando abasto con la respuesta para ayudar a plantar árboles que incluso está dispuesta a comprar las especies. A ese grado de conciencia, participación y apoyo está la gente y eso nos deja ver que tenemos una población que cuando el gobierno genera los espacios, responde y busca apoyar”, subrayó la funcionaria.

Recordó que en el municipio se estima que cada ciudadano genera en promedio más de un kilo de basura al día y con base en datos de la Dirección de Servicios Públicos diariamente se reúnen 485 toneladas. Existen 211 rutas de recolección y cuenta con 136 vehículos entre estacas, Pick Up, retroexcavadora y de volteo, aunado a siete contenedores permanentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios