Valle de Chalco, Méx.- En el territorio local serán preservados 20 sitios donde se han encontrado vestigios arqueológicos de diversas culturas prehispánicas, entre ellas la teotihuacana, azteca y chalca, que datan del año 800 antes de Cristo y que continuaron hasta la llegada de los españoles.
“Los vestigios arqueológicos de Xico hablan de un sitio de gran riqueza; hay que investigar el motivo. Aquí hemos encontrado un sinnúmero de tesoros, pisos, hay construcciones, hay algún observatorio solar, obviamente hay estructuras piramidales, templos, etc., es decir, todo lo que la gente del México prehispánico construía lo podemos encontrar aquí”, dijo Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
El INAH y el ayuntamiento de Valle de Chalco firmaron un convenio para ese fin y para la construcción del primer museo de sitio regional que albergará a miles de piezas arqueológicas que se han encontrado en los terrenos de los habitantes y donadas para su custodia, el cual podría estar listo para el 2021.
También lee: Colectivos en Yucatán cuestionan presupuesto para Tren Maya
Además, se estableció que se prohibirá cualquier tipo de asentamiento humano y construcción en puntos donde se detecten nuevos hallazgos arqueológicos.
”La firma del convenio va a permitir lo que tanto estábamos anhelando: detener la depredación, marcar límites en zonas protegidas, que la mancha urbana ya no penetre ahí. Debemos de cuidar nuestro patrimonio histórico cultural y todo es para lograr un objetivo: tener un museo de sitio donde podamos salvaguardar todos los vestigios que se han encontrado principalmente en el Cerro de Xico”, comentó el alcalde Armando García Méndez.
Los arqueólogos del INAH iniciarán los trabajos para la ubicación precisa de los vestigios existentes, su rescate y preservación.
También lee: Los tesoros arqueológicos que ha revelado el calentamiento global en los Alpes
De acuerdo con especialistas, Valle de Chalco era considerado un punto estratégico por su ubicación cercana a los lagos Chalco-Xochimilco y su relación al horizonte con los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl .
“Los estudios que vamos a realizar permitirán conocer lo que sucedió con todos esos asentamientos que pasaron por este sitio y su relación con otras culturas que habitaron la zona centro del país”, comentó el director de Salvamento Arqueológico del INAH.
vare/jcgp