Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
Tultepec, Méx.— El fuerte estallido en un taller de pirotecnia asustó a los habitantes de la comunidad de La Saucera, quienes de inmediato trataron de ayudar a las dos personas que se encontraban al interior y solicitaron la ayuda de los cuerpos de rescate.
Alrededor de las 09:24 horas la detonación rompió con la calma de esta zona y pocos minutos después el ulular de las ambulancias, patrullas y camiones de bomberos se escucharon en el lugar, al tiempo que bomberos, rescatistas, policías y personal de Protección Civil iniciaban las maniobras para controlar el siniestro. La gente gritaba que le echaran agua al taller porque ahí se encontraban personas trabajando.
Uno de los vecinos relató que 20 minutos después de la primera explosión se vinieron tres más en cadena que atraparon al personal que ahí trabajaba, dejando un saldo de 24 personas muertas —22 de ellas trataban de ayudar— y 49 lesionadas que fueron trasladadas a diversos hospitales del Estado de México.
“Los bomberos creían que como ya había tronado no habría más explosiones, pero faltaba el trueno más grande, el gordo que acabó con ellos”, relató uno de los artesanos que trabajaba en este lugar autorizado por el gobierno estatal para la elaboración de fuegos artificiales y donde se contabilizan 300 talleres, que supuestamente cuentan con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al conocerse la dimensión de la tragedia, funcionarios del gobierno estatal se presentaron en el lugar, policías acordonaron la zona y peritos recogieron uno a uno los cuerpos de las 17 personas que ahí murieron, el resto perdió la vida en los hospitales cuando recibían atención médica.
Este es el segundo accidente mortal que ocurre en esta localidad en menos de un mes; pero de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Pirotecnia (Imepi), de 2017 al 25 de junio pasado se han contabilizado 56 explosiones que dejaron 39 muertos y 135 lesionados, un gran número de ellos ocurrieron en talleres clandestinos que operaban gracias a la corrupción.
Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México, anunció la suspensión de actividades pirotécnicas en Tultepec y la revisión de los permisos para la elaboración de fuegos de artificio.
“Nos hemos reunido aquí las autoridades militares, civiles, de Protección Civil, de la policía estatal, las fiscalías y diversas instancias de gobierno para hacer de una vez por todas una revisión exhaustiva de todos los permisos y las irregularidades que puedan existir en la elaboración de pirotecnia en Tultepec”, precisó.
Derek Isaac Cancino, director del Imepi, anunció la realización de un operativo conjunto con los tres niveles de gobierno para revisar que los artesanos cumplan con las medidas de Protección Civil, tanto en Tultepec como en los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Chimalhuacán, Jaltenco, Jilotepec, Ozumba, Texcoco y Zumpango.
El gobernador Alfredo del Mazo ordenó que se atendiera a los familiares de los lesionados, así como de las personas que fallecieron; en tanto que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter expresó sus condolencias a las familias de los que murieron y deseó pronta recuperación a quienes resultaron lesionados.