[Publicidad]
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.- Empresarios agremiados a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) denunciaron que trabajadores de compañías de reparto son víctimas constantes de policías municipales de Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, y algunas otras localidades del Estado de México, quienes los detienen y les exigen pagos de hasta 6 mil pesos para que liberen a cada trabajador.
Las detenciones son diariamente, a cualquier hora del día, por el reparto de alimentos, abarrotes, bebidas y mercancías en general, pero se intensifican los viernes por la tarde e incluso los fines de semana, cuando a los trabajadores se les complica comunicarse a sus empresas por el horario laboral, entonces los trasladan a juzgados cívicos donde permanecen aislados sin comunicación por varias horas hasta que cubren la multa.
“A las empresas y sus trabajadores no se les puede dar un trato de delincuentes, y los cuerpos policiacos no deberían distraer en este tipo de acciones, ya que su función es la de mejorar la vialidad, y la seguridad de los municipios”, denunció Víctor Castillo, presidente de Unidem.
Estos casos también se registraron en Tlalnepantla y Ecatepec, pero una vez que la Unidem dialogó con las autoridades de esos municipios, ya no se han detenido unidades.
“El problema continúa en Naucalpan, Tultitlán Coacalco y otros municipios del Estado de México, Cuautitlán Izcalli, aunque en este último, ya se está en plática con autoridades para que se suspendan este tipo de operativos”, explicó.
[Publicidad]
Las autoridades municipales argumentan que las infracciones y multas están contenidas en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en el Bando Municipal e incluso en el Reglamento de Tránsito, pero las cantidades para liberar a los trabajadores y sus vehículos se manejan a elección de los policías, jueces o ministerios públicos.
La Unidem solicitó a las autoridades estatales y municipales que lleven a cabo una investigación para determinar si existe una red de complicidades entre los policías locales y los ministerios públicos.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum resalta acuerdo entre Pemex y Petrobras; permitirá acelerar exploración petrolera en el Golfo de México, afirma

Mundo
ONU adopta primeras normas mundiales para permitir vehículos totalmente autónomos; establece requisitos comunes de seguridad

Nación
Sheinbaum destaca baja de la inflación a 3.55%; celebra disminución en el precio del jitomate

Metrópoli
¿Lloverá durante el partido México-Chequia? Así estará el clima de la CDMX este miércoles

La Roja
Terror en Naucalpan: Encuentran cuerpo de mujer que fue picoteada por su esposo

Espectáculos
¿Vanessa Claudio opacó a Galilea Montijo? Deslumbra con atrevido y sexy vestido en SOLO LAS MÁS 2

Al día
Lluvia, protestas y futbol: las zonas de CDMX donde habrá más tráfico

Impresa
Portada El Gráfico | Miércoles 24 de Junio de 2026






