La mayoría de los diputados del Congreso de la Ciudad de México, con caretas y cubrebocas, regresaron al recinto de Donceles para realizar el tercer periodo extraordinario y avalar, entre otros temas, la integración del Comité de Selección del titular del Instituto de Planeación y Prospectiva Democrática, quienes rindieron protesta de forma virtual.
Esta vez, la convocatoria de la Mesa Directiva, encabezada por la morenista Isabela Rosales, pero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue presencial.
Desde las 08:30 horas, personal de enfermería tomó la temperatura a los legisladores, posteriormente se colocaban el gel antibacterial, todo con sana distancia por el Covid-19.

La sesión comenzó. Los diputados se distribuyeron desde los curules hasta la parte más alta para mantener la distancia.
La nueva normalidad no dejó de lado la polémica en varios temas. Los legisladores aprobaron los nombramientos de quienes van a integrar el Comité de Selección del Instituto de Planeación y Prospectiva Democrática que propondrá la terna de los candidatos para dirigir el órgano.
Fueron designados Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Ernesto Rafael Alva Martínez, por cinco años; Ana Areces Viña y Genaro Javier Delgado Campos, por cuatro años; y Adalberto Noyola Robles, por tres años.
La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, previamente presentó una reserva para que sea la misma Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias la encargada “de dictaminar la designación de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación, a partir de la terna”, y no la Comisión de Planeación del Desarrollo, que preside el panista Federico Döring.
Por medio de un comunicado ya que no asistió a la sesión, Federico Döring Casar, aseguró que nace ilegal e ilegítimo el Comité de Selección del Instituto de Planeación, y aseguró que es una maniobra de Morena para sacar a modo la terna para el titular.
Por otro lado, se aprobó con 41 votos a favor y 12 en contra que la instalación de Juzgados Tutelares de Derechos Humanos sea de manera escalonada; sin embargo, se marcaba como plazo para los dos primeros juzgados el 31 de agosto, pero el legislador Eduardo Santillán presentó una reserva para modificar la fecha para el 30 de septiembre.
Se aprobó con 38 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones crear los Juzgados Laborales adscritos al Poder Judicial local, mismos que deberán funcionar antes de diciembre de 2022.
Al clausurar el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, y el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, del PAN, aprovecharon para despedirse de los encargos que tuvieron durante un año.
“No quiero dejar pasar la oportunidad para decirles a mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario [de Morena] con quienes no coincidimos que quiero darles las gracias por que me hicieron más fuerte, siento mucho que se hayan salido ahorita, que sean de mismo grupo, es una lastima, pero se vale levantar la voz”, dijo Rosales.
sin interrupciones.
sin límites.