Cuando los enfrentamientos entre Morena y PAN en el Congreso local parecían desembocar en la suspensión de la sesión ordinaria de este martes, los integrantes de la Conferencia Legislativa acordaron, por mayoría, llevar a cabo la sesión en la que desde ahora se prevé el debate en tribuna, sobre las licencias de los legisladores morenistas .
La sesión de Conferencia –integrada por la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo )- inició a las 18:21 horas con la asistencia vía remota de 11 legisladores.
Sin embargo, cuando fue sometida a votación la aprobación del orden día para la sesión ordinaria de este martes, simplemente la reunión quedó sin quórum , ya que para ese momento -18:34 horas- solamente hubo siete votos a favor y dos en contra, “por lo que no se aprueba el orden de trabajo”, destacó el secretario de la Mesa Directiva, Alfonso Vega González .

De inmediato, el panista Ricardo Rubio Torres advirtió que “la oposición está firme y unida, por lo que no habrá sesión ordinaria hasta que se respete la ley”, refiriéndose a las licencias de diputados morenistas que fueron incluidas en la sesión de este martes.
Aunque por la presión de diputados de Morena y sus aliados, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco , a las 19:07 horas decretó un receso “de 20 minutos” -que en realidad fue de 36 minutos-, por lo que los diputados regresaron virtualmente hasta las 19:43 horas.
Solo bastaron 11 minutos, para que los 11 diputados presentes aprobaran el orden del día de la sesión de este martes, ahora con los votos a favor de Morena y aliados , quienes contaron con el apoyo del PRI y PRD; el PAN y la Asociación Parlamentaria Ciudadana, ya no se conectaron.
Cabe destacar que en la primera etapa de la reunión de Conferencia, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz , aclaró que su grupo no está en desacuerdo con que pidan licencia los diputados de Morena, “sino que con esto violen el Reglamento y sean más de 13 legisladores los que se vayan. Eso es en lo que no estamos de acuerdo”, afirmó.
Lee también: “Qué sarta de idioteces está diciendo”: exhiben chat y acusan a senadora de Morena de violencia política de género
A lo que la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura , le aclaró que “ya no serán los nueve diputados que presentamos el jueves pasado, sino serán sólo siete, con lo que suman 13 los legisladores que pedirán licencia. Con eso, no violamos el Reglamento, ni la Ley Orgánica del Congreso”, enfatizó.
Por lo que Gaviño Ambriz, su compañero Víctor Hugo Lobo Román , lo mismo que los priistas Ernesto Alarcón Jiménez y Mónica Fernández César, votaron en favor del orden de trabajo, aunado con la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida , quien no estuvo presente en la primera etapa, pero apareció al reiniciar la reunión.
Antes, el panista Rubio Torres advirtió: “No caeremos en la trampa. En realidad son ocho los diputados que pedirán licencia este martes y no los siete que argumentan”, dirigiéndose sin dirigirse –ya que tiene una demanda en su contra-, a la morenista, quien simplemente lo ignoró.
De nada valieron sus alegatos, pues para la segunda etapa de la reunión de Conferencia, el PRI y PRD, por “extrañas razones", ya apoyaban a Morena y aliados; el PAN se quedó solo.
Lee también: FGR investiga a Chumel Torres por violencia política de género, tras llamar "estúpida" a senadora de Morena
ardm/rcr
sin interrupciones.
sin límites.