Huehuetoca, Méx.— Luego de que un tráiler embistió a un motociclista que murió en el Circuito Exterior Mexiquense, policías del Estado de México inspeccionaron y detuvieron el camión de carga —que además circulaba con el tanque de combustible perforado—, en cuya caja viajaban hacinados 158 migrantes centroamericanos, cubanos, colombianos y hasta dos veracruzanos, en la zona limítrofe con la autopista México-Querétaro.

La mañana del domingo 15 de mayo trascendió que un tráiler que circulaba en las inmediaciones del kilómetro 13.7 entre Tultepec y Zumpango, había atropellado a un ciclista, no obstante, más tarde autoridades de la Secretaría de Seguridad confirmaron que se trataba de un motociclista que perdió la vida, por lo que detuvieron al conductor y a dos personas más.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México informaron que además recibieron el reporte de un tractocamión que circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense con el tanque de combustible perforado, por lo que policías estatales implementaron un despliegue operativo, interceptando al tráiler antes de cruzar la caseta T-0 Jorobas, en la zona limítrofe con la autopista México-Querétaro rumbo al norte del país.

Al efectuar una revisión, los policías estatales encontraron manchas de sangre, por lo que detuvieron a quien dijo llamarse Jair “N”, de 22 años de edad.

Además, de forma simultánea observaron un segundo tráiler color verde, el cual intentaban enganchar a la plataforma de arrastre para llevársela.

Por ello, los policías estatales solicitaron realizar una revisión física a la carga del tráiler y al acercarse empezaron a escuchar voces que provenían del interior.

Al revisar la caja del camión de carga, los policías de la Secretaría de Seguridad encontraron adentro a 158 personas, de las cuales 81 son hombres, 50 mujeres y 27 menores de edad, entre ellos dos mexicanos de Veracruz, un colombiano, seis cubanos y el resto centroamericanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, quienes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja, así como Protección Civil de los municipios de Ecatepec y Huehuetoca.

En esta acción, los oficiales detuvieron además del joven identificado como Jair a dos hombres más llamados Genaro y Julio, de 19 y 36 años de edad, respectivamente.

“Acorde al protocolo de actuación, se verificó que las y los involucrados estuvieran en perfecto estado de salud, y después de proporcionarles alimentos y agua, se llevó a cabo el traslado de los extranjeros en camiones de la policía a la Fiscalía General de la República [FGR], a fin de determinar su situación migratoria; mientras que los tres probables implicados junto con los dos tractocamiones y la caja seca fueron presentados ante la autoridad competente para definir su situación jurídica”, indicaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses