[Publicidad]
La suspensión de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el incendio en la subestación eléctrica Buen Tono, generó caos entre los usuarios, pues muchos desconocían la situación y tuvieron que buscar alternativas para llegar a sus destinos.
En la estación Pantitlán de la Línea 5, que tiene dirección a Politécnico, la gente tuvo que hacer filas para subirse a un camión de RTP o uno del transporte concesionado; molestos exigían a las autoridades que aumentaran las unidades, pues tardaban hasta 15 minutos en llegar.
Ante esta tardanza algunas patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se habilitaron para el traslado, mismas que la gente utilizó incrédula y con risas, pues aseguraban que la Julia se los estaba llevando.
“Nunca me había subido a una… la verdad ya no queda más que reír, es lamentable lo que pasó con el Metro, porque es muy necesario para los que menos tenemos, ojalá lo solucionen pronto”, comentó Celia, usuaria de la Línea 5, quien viaja de Nezahualcóyotl a la Central del Norte.

“Pensé que apenas iban a abrir, pero no, que ahora me tengo que esperar para que pase un camión; ya voy tarde, pero ni modo hay que aguantarnos, porque no hay otra forma de irse, a menos que sea en taxi y eso sí sale bien caro”, comentó Javier.
“En un viaje de no más de 30 minutos, de Pantitlán a La Merced, ya llevamos más de 60 minutos, pero eso es lo que pasa, la verdad que es muy rápido nuestro Metro y hasta ahora lo valoramos”, consideró Luis, usuario de la Línea 1 y vecino del municipio de Chimalhuacán.
[Publicidad]
En otras estaciones también había confusión entre los usuarios y ajetreo.
En Chabacano, sobre Calzada de Tlalpan, uno de los usuarios consultados dijo que tenía que llegar a Ciudad Azteca, pero encontró cerrada la estación.
“Ahora me haré como dos horas”, y contó que su ruta sería llegar a lzazaga, luego buscar llegar a San Lázaro y finalmente hasta Ciudad Azteca.
[Publicidad]
Las personas perdieron la sana distancia puesto que para llegar de inmediato a otras estaciones comenzaron a llenar las unidades de la SSC.
La espera también fue larga, como en Pino Suárez, en donde los usuarios hicieron largas filas para esperar un traslado, otros con la desesperación de no poder moverse se quejaban de que no arribaran patrullas de la SSC en esta zona; sin embargo, muy pocos preferían abordar los camiones RTP, por lo que unas unidades pasaban vacías.
Sobre Tlalpan, donde corre la Línea 2 del Metro, los usuarios estaban desconcertados por el cierre de estaciones.
[Publicidad]
Al observar que el servicio no estaba funcionando, algunos buscaron alternativas, aunque tuvieron que pagar más de lo que tenían presupuestado para este día para llegar a sus lugares de trabajo, como Carolina Romero, vecina del municipio mexiquense Huixquilucan y trabaja en 18 de marzo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“No sé cómo le voy a hacer, todos los días tengo que usar el Metro para ir a mi trabajo, me ahorra tiempo y dinero, pero si no sirve se me complica llegar, ahora tengo que tomar una combi que está cobrando 12 pesos hasta Bellas Artes, a ver cómo le hago para llegar a mi destino, eso implica lo que me cobren, más el tiempo. Por lo general hago dos horas y media en llegar, pero ahora ya no sé cuánto me haga”.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Con bloqueos, exigen agilizar la búsqueda de Douglas Ricardo

Mundo
Eclipse solar: España se prepara para el fenómeno en medio de alertas por calor e incendios; locura en Reino Unido por gafas para verlo

Estados
Detienen a presunto feminicida en Guasave, Sinaloa; la víctima sería su propia abuela

Nación
Vivienda en Yucatán alcanza 66% de avance en meta sexenal, reporta Sedatu; objetivo es construir 72 mil 770 casas

Espectáculos
¿A Cynthia Klitbo y Yahir los ataca igual el Hashimoto? Esto cambia entre hombres y mujeres

La Roja
¡A punta de pistola! Van por el coordinador del C5 en la colonia Juárez y todo termina a tiros

Impresa
Portada El Gráfico | Miércoles 12 de Agosto de 2026

Al día
Metro CDMX hoy: Estas son las líneas con retrasos y alta afluencia este 12 de agosto






