Metrópoli

¿Cómo afecta el coronavirus a los capitalinos?

Ante el anuncio de que a partir del 23 de marzo comenzarán a suspenderse los eventos masivos, habitantes de la CDMX contaron a EL UNIVERSAL su opinión sobre la propagación del Covid-19

Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
15/03/2020 |20:00Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ante el anuncio de que a partir del 23 de marzo comenzarán a suspenderse eventos masivos y la recomendación de evitar actividades no esenciales al aire libre, capitalinos y turistas visitaron este fin de semana el Bosque de Chapultepec.





Reunidos alrededor de un payasito, decenas de personas reían con sus bromas y chistes: "Ese gorro que traes, carnal, te lo bajas y no se te pega el ", dijo mientras el público reía a carcajadas.

A las 12:00 del día, en la primera sección del Bosque de Chapultepec , cientos y cientos de personas ingresaban al parque público más grande de la Ciudad de México. En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL , se corroboró que eran pocos quienes traían cubrebocas, a pesar de que se constató que muchas personas tosían o estornudaban.

Club El Universal

A pesar de la contingencia que anunció el gobierno federal y las preocupaciones de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) que ha anunciado la cancelación de eventos masivos, las familias continuaron asistiendo al Bosque. Sin embargo, en comparación con ocasiones previas que se realizó el mismo ejercicio, sí se percibió una menor afluencia en este espacio.

Lea también:  

Al conversar con personas que acudieron con sus familias a pasear, se constató que muchas de ellas no confían en que exista una situación de emergencia ante el coronavirus, incluso comentaron que hay una reacción exagerada por parte del gobierno federal.

Raúl Bernal González, de 35 años, se dijo enojado, pues considera que el gobierno federal y los medios de comunicación le dan más atención al coronavirus, a pesar de que no tiene un índice de letalidad tan alto como otros padecimientos; sin embargo, para otras enfermedades como el cáncer, que padece su esposa, no hay recursos públicos, lo que genera desabasto de medicamentos para tratar estos padecimiento en los hospitales.

“Esta enfermedad la trajeron las personas que tienen posibilidad de viajar al extranjero, nosotros apenas tenemos para solventar nuestros gastos de mi esposa que tiene Leucemia Linfoblástica Aguda. El gobierno está muy preocupado por el coronavirus, que es una enfermedad extranjera, cuando la gente se está muriendo de lo que hay aquí y que es más letal. En el hospital donde se trata mi esposa hay mucho desabasto y los medicamentos que hay que comprar son muy caros de 200 mil o 60 mil pesos.

Isabel Medrano, de 32 años de edad, comerciante de artículos usados en un tianguis, salió a pasear con su esposo y cuatro hijos a Chapultepec. Contó que su dinámica familiar se ha visto afectada por el Covid-19 porque sus hijos dejarán de asistir a clases y ella tendrá que quedarse a cuidarlos; en el trabajo, le afecta porque menos personas visitan el tianguis y por lo tanto, ella tiene menos clientes.

Lea también: 

“Hay varias personas infectadas pero realmente no nos dicen cómo se les está tratando a las personas enfermas, siento que están escondiendo la información y por eso la gente se alarma. Quisiera tener información más adecuada para saber a dónde irnos a tratar porque luego en los servicios médicos están rebasados”.

Hubo quienes salieron más por compromiso que por gusto. Por ejemplo, María de Lourdes Pedraza, profesora del Instituto Politécnico Nacional de 45 años de edad, quien asistió al Bosque de Chapultepec para visitar el Castillo como parte de una tarea escolar para su hijo.

"Estoy saliendo a la calle precisamente por un trabajo escolar, si no no lo habría hecho. Como una cuestión de prevención, no quiero tener un riesgo", expresó. Además, explicó que cuando comenzó a circular la información sobre el Covid-19, adquirió varias cajas de cubrebocas y paquetes de gel antibacterial.

Una vez que se le terminaron las provisiones compró más, pero ya no encontró estos productos en farmacias, por lo que tuvo que adquirirlos a través de internet.

"Compramos nuestros cubrebocas en familia, nos prevenimos desde antes y andamos cargando el cubrebocas y gel antibacterial en todos lados. No sabemos si esto vaya a ser una cuestión muy fuerte y qué tanto pudiera afectarnos. Prefiero estar prevenidos a esperar una situación más complicada".

cev

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.