Tlalnepantla, Méx.— La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México informó que, tras 24 horas de haber iniciado el incendio en la zona del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, combatientes estatales continúan laborando para sofocar el fuego, mientras que en la región de la Ciudad de México quedó controlado.

Las autoridades mexiquenses indicaron que la condición extrema de temperatura, la presencia de viento y la topografía escarpada fueron elementos que se conjugaron para propagar el fuego muy rápidamente y de manera explosiva en esas zonas.

En el sitio, donde abunda pastizal y matorral, considerados combustible ligero y muy flamable, laboraron 57 combatientes de distintas corporaciones, quienes por seguridad pausaron los trabajos a las 23:30 horas del viernes 27 de marzo, para retomar las acciones el sábado desde las siete horas.

La conflagración afectó los parajes Pico Tres Padres, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco; el Paraje Tlalayotes, en Tlalnepantla, y el paraje Fraile y Córdoba, en Tultitlán, aunque hasta el momento se desconocen las hectáreas dañadas.

Al corte del sábado, los dos últimos puntos permanecían activos, por lo que se desplegaron en el sitio ocho elementos de la 212 Brigada de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), 10 elementos de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), cinco voluntarios y dos en monitoreo a través del Telemático.

Cabe destacar que el percance inició en el paraje del cerro Las Palmas, correspondiente a la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Apegados al protocolo, se dio aviso al personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), quien a su vez coordinó las acciones consecuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses