Más Información
Simpatizantes de autodefensas "El Machete" ingresan a cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas; permanecerán por tiempo indefinido
Cuestionan a Alcalde por nombramiento de Jorge Luis Lavalle, ligado a Odebrecht; "le toca a la Comisión de Justicia", afirma
La develación, en uno de los muros del Congreso local, de las letras de oro con la leyenda: ‘Poder Judicial de la Ciudad de México’, sirvió para que las y los diputados locales se manifestaran a favor y en contra de la reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso de la Unión.
En presencia del magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, dejó claro que la develación de estas letras de oro es un claro ejemplo de que ambos poderes no son enemigos y que, al contrario, reconocen su relevancia e importancia fundamental en la vida democrática e institucional de la Ciudad y el país.
“Lo que sí es un deber ineludible es asumir y cumplir la voluntad popular expresada en la pasada jornada electoral, que nos ha mandatado una reforma y actualización para atender la sentida demanda de la sociedad a favor de la refundación del Poder Judicial, a fin de que sea más justo, más humano, más próximo y sensible a las necesidades de la gente”, comentó.
Aprovechó para reconocer en Rafael Guerra a un servidor público comprometido, un hombre de diálogo, apertura y sensibilidad social para atender el reclamo popular por una transformación profunda al sistema de justicia.
“En ese sentido, hacer hoy este reconocimiento al Poder Judicial y al mismo tiempo impulsar y respaldar una reforma a la Constitución Federal para establecer una nueva composición y funcionamiento de este poder público, no implica contradicción alguna: ambas cosas son el justo complemento de una revaloración urgente y necesaria para el Poder Judicial y cuyo objetivo es hacer realidad el viejo anhelo del pueblo para ejercer su derecho humano de acceso a la justicia”, aseveró.
Por lo anterior, Elizabeth Mateos expresó su total apoyo a esta reforma al asegurar que la reducción del número de ministros, la elección de jueces por voto ciudadano, y la eliminación de privilegios excesivos a nivel federal, son pasos esenciales para lograr una justicia más transparente y democrática.
“Estas reformas garantizarán que quienes impartan justicia estén realmente comprometidos con el bienestar y la legalidad. Los jueces, magistrados o ministros, no pueden poner por delante el interés personal o de grupo, siempre debe ir por delante el interés general, el del pueblo y el de la nación”, sostuvo.
En tanto, el panista Ricardo Rubio comentó que las y los jueces no han ganado un concurso de popularidad, sino que han dedicado su vida a la impartición de justicia, y se han especializado y subespecializado para brindarnos la mejor atención posible.
Lee también Aprueban diputados aumentar la edad de retiro para jueces y magistrados de la CDMX
“Aprendamos del fracaso de Bolivia. La elección de juzgadores por voto popular es tan irracional como la elección del médico especialista que debería realizarnos una cirugía urgente”, aseveró, lo que provocó el aplauso de las y los magistrados presentes.
En su oportunidad, la diputada panista Daniela Álvarez expuso que la defensa de la justicia nos compete a todas y todos: partidos políticos, víctimas, sociedad civil académicos, juristas, amas de casa, estudiantes, jóvenes, trabajadores y ciudadanía.
“Esta inscripción en letras de oro debe ser acompañada por una reflexión profunda de renovación de la justicia, pero también de defensa de sus principios y de su papel como pilar fundamental de la República, donde sin justicia no hay democracia”, apuntó.
Lee también Ataques afuera del Metro CDMX dejan un muerto en la estación Culhuacán y un herido en la de Juárez
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr