Metrópoli

Congresistas de Los Ángeles y CDMX pactan agenda común

Los diputados de ambas ciudades acordaron crear una comisión que trabaje a favor de los derechos de los migrantes

Al encuentro acudieron la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y José Ramón Amieva, mandatario local en funciones. (ESPECIAL)
30/11/2018 |02:07Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Próximos a celebrar 50 años de relación diplomática entre la Ciudad de México y Los Ángeles, congresistas de California acudieron al Congreso local para acordar una agenda común que contemple la creación de una comisión de migración.

Al encuentro acudieron la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y José Ramón Amieva, mandatario local en funciones, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en los derechos de los migrantes.

Club El Universal

De acuerdo con el diputado local de Morena Eduardo Santillán los legisladores extranjeros presentaron ante el Congreso de la Ciudad de México su intención de fortalecer el vínculo institucional y de hermandad entre el estado de California, Estados Unidos y la capital del país.

En el encuentro, Sheinbaum Pardo presumió que esta Ciudad destaca por ser vanguardista en términos de derechos humanos.

A unos días de asumir el cargo como jefa del Ejecutivo local, habló sobre la Constitución política a los congresistas, a través de la cual se protegen los derechos tanto de mujeres y de la diversidad sexual, entre otros.

La ex delegada de Tlalpan recordó que la entidad estadounidense de California es el segundo estado con más mexicanos, aunque el primer lugar lo ocupa el Estado de México.

“Nos une una historia, una cultura, porque estamos hermanados desde hace mucho tiempo”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado local de Morena Ricardo Ruiz, recalcó que tienen la obligación de proteger a los migrantes.

“Tenemos esta relación donde se planteaban los derechos políticos de los capitalinos que tienen que emigrar a Estados Unidos. Tenemos que garantizarles plenamente que conservan este pie en las decisiones que tiene la Ciudad”, expuso.

El también líder del grupo parlamentario de Morena argumentó que este sector de la sociedad son mexicanos y capitalinos.

“No lo pueden perder por necesidades o por el trabajo qu e realizan, o porque están ahí por diferentes razones. Eso tenemos que afinarlo. Tenemos en la Constitución una serie de derechos, hay que revisarlos y afianzarlos”, puntualizó Ruiz.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.