Luego de una hora y un minuto de retraso , debido a que no lograban reunir el quórum requerido para celebrar la Conferencia Legislativa, esta reunión se prolongó 42 minutos, debido a que “alguien” de la Junta de Coordinación Política ( ) presentó un acuerdo del que no tenían conocimiento la mayoría de sus integrantes.

El coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, se percató de que ese “alguien” condicionaba la presentación de iniciativas, dictámenes, puntos de acuerdo o comunicados, supuestamente para agilizar las sesiones del periodo ordinario y evitar el rezago del orden del día, que por discusiones y acusaciones de Morena y PAN, alargan las reuniones.

Lo sorprendente es que el , que presentó el presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, estaba firmado por los 16 coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, pero la mayoría alegó desconocer el documento y, sobre todo, no estar de acuerdo con su contenido.

Lobo Román pidió al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, diera lectura al contenido del acuerdo, “porque para serle sincero nuestro grupo nada ha firmado, por la sencilla razón que no hemos tenido reunión de la Jucopo, por lo que ahora me sorprende que pidan incorporar el acuerdo al orden del día de mañana, cuando desconocemos su contenido”, sostuvo.

Ante ello, Díaz Polanco ordenó al secretario, Alfonso Vega González, leer el documento, donde establecían nuevas medidas para agilizar el desarrollo de las sesiones, a fin de evitar siga acumulándose el trabajo que dejan pendientes en cada sesión ordinaria, debido a las discusiones y enfrentamientos, sobre todo, de diputados de Morena y PAN.

Además, el coordinador de Movimiento Ciudadano. Royfid Torres González, lamentó que en el acuerdo, “que no firme y desconozco su contenido”, no hayan contemplado lo que en cada sesión pide, como es restringir el acceso al salón de pleno y que haya ventilación en el recinto, “porque ya medí con aparatos y prolifera monóxido de carbono en un lugar tan cerrado”, denunció.

Por ello, reiteró sea citado en la sesión de este jueves el Oficial Mayor, Reynaldo Baños Lozada, “porque lo que nos comenta el personal de resguardo es él quien ordena cerrar puertas y ventanas, convirtiendo el recinto en un lugar contaminante, además de foco de infección del . No es justo que ese funcionario esté cómodamente en su oficina y exponga a los diputados, no sólo a contagiarse del coronavirus, sino de respirar contaminantes”, insistió.

Y mientras la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura; el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz; y la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniel Álvarez Camacho, asistieron a la reunión desde su auto, ocasionaron que la sesión se alargara más de lo necesario, pues constantemente perdían la señal.

No asistieron a la reunión: Christian Von Roehrich, coordinador del PAN; Circe Camacho Bastida y Elizabeth Sánchez González, coordinadora y vicecoordinadora del PT; Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad; y la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, quien pasó lista, pero no votó el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este jueves.

Ante la discusión de la mayoría de los integrantes de la Jucopo, su presidente, Ernesto Alarcón, pidió retirar el acuerdo del orden del día, aunque invitó a los legisladores a reunirse este jueves a las 9:00 horas, a fin de discutir y, de ser posible, aprobar ese controvertido acuerdo, para incorporarlo al orden del día.

Al no existir más puntos por discutir en la , el morenista Díaz Polanco dio por concluida la reunión a las 19:42 horas, con el compromiso de que los 16 integrantes de la Jucopo lleguen a un buen acuerdo.

Lee también: 

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses