[Publicidad]
Debido a que en lo que va del año han muerto por atropellamiento 198 personas, entre peatones y ciclistas, el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe, propuso al Pleno un plan de concientización social y capacitación para choferes de transporte público .
El panista destacó que su propuesta está basada en la falta de educación vial y que busca reducir la tasa de accidentes en contra de peatones y usuarios de la bicicleta en la capital.
Desde la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó las medidas de seguridad que deben cumplirse en la Ciudad de México para la salvaguarda e integridad de la vida de los ciudadanos.
“Es necesario que el Gobierno implemente estas campañas de educación vial para que los ciclistas conozcan sus derechos y también para que quien conduce el transporte público y quienes conducen los vehículos conozcan las obligaciones que tienen frente a los ciclistas, frente también a los motociclistas”, enfatizó.
De acuerdo con Tabe Echartea, integrante de la Comisión de Planeación del Desarrollo, la cantidad de accidentes viales ocurridos en la Ciudad de México aumenta considerablemente cada año.
Explicó que tan sólo en 2017, murieron 25 ciclistas por accidentes y hasta el 31 de agosto de este año, aproximadamente 198 personas entre peatones y ciclistas también fallecieron al ser atropellados.
[Publicidad]
Recordó que la organización #ManuVive ha revelado que de un total de 935 casos de atropellamientos fatales en el país en 2019, 187 fueron provocados por unidades de transporte, 34 por vehículos de servicios, 27 por taxis y 18 más por vehículos de emergencia.
El documento indica que además de la tragedia y el dolor por la pérdida de vidas humanas, datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes revelan que los accidentes de tránsito le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos anuales.
De esta manera y conforme al Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Congreso local, el panista comentó que queda de manifiesto que una gran cantidad de automovilistas causantes de percances viales son personas proveedoras de servicios públicos, por lo que el gobierno tiene una gran responsabilidad en lo sucedido y un deber por prevenir y erradicar esta clase de accidentes.
[Publicidad]
“Se necesita la sensibilización para quienes operan estos medios y el artículo 22 del Reglamento de Tránsito refiere la obligación del transporte público de circular por el carril de extrema derecha, cosa que es poco usual”, dijo.
Añadió que el transporte público está obligado, así como todos los vehículos, a rebasar a los ciclistas respetando el metro y medio de distancia, y cumplir con las obligaciones que tienen con relación a los ciclistas”, señaló Tabe Echartea.
Al exponer los argumentos de la solicitud, indicó que el gobierno tiene un alto nivel de injerencia, pues hay escasa infraestructura para quienes transitan a pie o en bicicleta, así como una evidente falta de educación vial de la ciudadanía en general, tanto de los conductores de cualquier tipo de vehículo como de los transeúntes.
[Publicidad]
vare/*etp
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc retira 61 vehículos abandonados en sus calles; buscan recuperar espacios de uso común

Metrópoli
Feminicidio alerta a instituciones de Edomex; asesinan a Miriam Peralta, estudiante de derecho de la UAEMéx

Mundo
Acuerdo de paz entre EU e Irán abre una nueva etapa; éxito depende de los compromisos de ambas naciones, dicen especialistas a EL UNIVERSAL

Universal Deportes
Mundial 2026: Horarios y canales para ver EN VIVO los partidos de este lunes 15 de junio

Sección
SMSEM, Secretaría de las Mujeres y SIPINNA impulsan capacitación docente contra la violencia escolar

Sección
Ariadna Montiel refrenda compromiso de Morena con la organización popular en Chihuahua

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo






