diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Confirmado, este martes la Asamblea Legislativa realizará su último periodo extraordinario para desahogar la ratificación o no de Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, adelantó que será el único punto a tratar en el extraordinario de mañana, a efectuarse a las nueve de la mañana.

Dijo que la iniciativa remitida por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, relativa a la reconstrucción de la Ciudad, no será desahogada en este extraordinario, toda vez que no se dictaminó en Comisiones Unidas.

Recapituló que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza el priísta Israel Betanzos, dictaminó el tema del tribunal este fin de semana, para que una vez concluido este proceso pueda desahogarse en el pleno este martes.

“Fueron tres votos a favor, una abstención y uno en contra, esto significa que la Comisión de Gobierno cuenta con los elementos para convocar al pleno y cerrar el proceso legislativo como lo mandata el juez”, dijo.

Desde la semana pasada, esta casa editorial siguió de cerca este enredo legislativo ante una supuesta “imposición” para ratificar a Margarita María Isabel Espino. El caso generó un choque entre asambleístas del PRD, PRI, PAN y Morena; incluso, puso en aprietos a los legisladores para poner fecha a un periodo extraordinario y evitar caer en desacato.

Fueron tres las ocasiones que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se vio en la necesidad de cancelar la reunión para desahogar este tema por falta de quorum.

Betanzos Cortés había atribuido esta situación a la llegada de los nuevos congresistas: “Pareciera que es una lucha porque resuelva todo el primer Congreso local y que nosotros no hubiéramos convocado si no hay un mandato de un juez. No quieren entender otras bancadas que hay tiempos, términos y yo no voy a cometer un desacato”.

El sábado pasado se logró reunir el quorum requerido, a pesar de que hubo ausencias de algunos diputados que integran la comisión, como de la asambleísta Beatriz Olivares.

Luna Estrada indicó que este martes se pondrá a consideración del pleno el dictamen para decidir la ratificación de la magistrada; no habrá otro punto a resolver

“Es solamente este tema, porque lo de la defensoría del tribunal se desarrolla en el tribunal, ya que no tienen las condiciones para poderlo procesar, porque a la comisión que le correspondía no dictaminó y ahí sí era imposible, porque todas las convocatorias que haga la Comisión de Gobierno deben de tener el dictamen correspondiente.

“La única que sesionó fue la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y con esto la Asamblea Legislativa está en disposición de entregar prácticamente todo en orden y, sobre todo, evitar caer en el delito de desacato por el mandato del propio juez”, argumentó.

El líder de la bancada del PRD en Donceles y Allende notificó que el miércoles se sesionará en el salón Heberto Castillo, para dar por cerrada la Legislatura durante la Diputación Permanente.

“Con esto cerramos un proceso histórico que fue la Asamblea de Representantes y la Asamblea Legislativa, para arribar, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, a un régimen que será el Congreso local. Le deseamos el mayor de los éxitos en términos de los habitantes de esta capital”, concluyó el perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses