CDMX

Líneas 6, 9 y 12 del Metro, las más vulnerables por falta de cámaras

La línea más afectada por la falta de operación de videovigilancia es la Línea 6, la cual tiene 128 cámaras en fuera de servicio de 147

Cámaras de seguridad del Metro
07/03/2019 |04:25Tasneen Hernández |
Redacción El Universal
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En respuesta a una solicitud de información vía ley de transparencia hecha por EL UNIVERSAL a la Unidad de Transparencia del Gobierno de la Ciudad de México, detalló que la línea más afectada por la falta de operación de cámaras de seguridad es la Línea 6 , en donde de 147 cámaras 128 están fuera de servicio.

En la línea 9 no están activas 78%, puesto que de 180 disponibles no funcionan 142.

La línea 12, la de más reciente construcción, tiene en operación 128 de 495 dispositivos de videovigilancia, es decir que 74% no cumplen su objetivo.

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En las 9 líneas restantes la situación no es mucho mejor, ya que en promedio no funcionan 58% de las cámaras.

La línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, no son funcionales 178 de 351 unidades.

En la línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña, de 420 disponibles no operan adecuadamente 285.

La línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, no funcionan 188 aparatos de 355.

En la línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita, están fuera de servicio 125 de 201 dispositivos.

En la línea 5, que recorre de Politécnico a Pantitlán, que cuenta con 211 cámaras instaladas entre todas sus estaciones no operan al menos 101.

La línea 7, tiene 255 aparatos de videovigilancia y no funcionan 162. Mientras que la línea 8 dispone de 249 unidades de las que 156 se encuentran sin funcionar.

Finalmente la línea A, dispone de solamente 48 dispositivos funcionales de 207 y la línea B, funcionan 128 cámaras de 294 disponibles.

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad de México que no funcionan 2 mil 157 cámaras de un total de 3 mil 365 en las 12 líneas de esta red de transporte capitalino, de acuerdo con especialistas, esta situación reduce la eficacia para evitar y detectar delitos e incrementa la vulnerabilidad para los pasajeros.

Impunidad y falta de capacitación

Especialistas en seguridad y activistas aseguran que la falta de un sistema de videovigilancia eficaz contribuye a que se sigan cometiendo diversos ilícitos en el interior de la red de transporte, pero que el principal factor que impide la reducción de estos es la impunidad, aunada a la falta de capacitación de los policías que resguardan las instalaciones.

Rodrigo Soto-Morales, investigador de seguridad nacional de la Universidad Panamericana, señala que el 64% representa vulnerabilidad.

“Es un porcentaje bastante alto y efectivamente si expone, tanto a las mujeres como a los hombres a cualquier tipo de ilícito que se cometa en el STC, pero es sólo la primera parte de obtener una evidencia para después tener un proceso penal técnicamente bien integrado, una carpeta de investigación bien integrada, significa evitar el fenómeno de la puerta giratoria, o que se pueda realmente integrar a proceso y castigar a los delincuentes. Eso es sólo una parte del problema, pero no todo el problema" destacó.

La activista María Salgado, creadora del mapa de feminicidios en México, lamentó la situación en la que se encuentran los equipos de videovigilancia del STC.

"Desgraciadamente el que no funcionen es grave, sería importante saber por qué no funcionan. Imagínate si una chica es víctima de la comisión de un delito, pues no van a dar con agresor y no va a haber pruebas porque las cámaras no funcionan. Que grave es esto, está de terror. Que las arreglen y reparen".

La dependencia de transparencia indicó que "en la mayoría de los casos, las cámaras están dañadas y ya no existen refacciones en el mercado para su reparación, ya que los equipos se consideran consumibles. Estos equipos por su condición, requieren ser sustituidos".

Sin embargo hasta la fecha no se ha iniciado la sustitución de los equipos dañados. Pese a la grave falta de actualización de los aparatos, las autoridades capitalinas detallaron que de 2014 a 2017 han invertido 8 millones 275 mil 113 pesos por concepto de “instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnologías de la información”.

En 2014 se erogaron 437 mil 752 pesos por concepto de "mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de monitoreo de cámaras de vigilancia", en 2015, se gastaron 489 mil 111 pesos por "servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al video wall", en 2016 se invirtieron 6 millones 850 mil pesos por "reingeniería e innovación tecnológica para la puesta a punto optimización de desempeño y mejora de los procesos de mantenimiento del sistema de videovigilancia del STC" y el ultimo dato que proporcionó el informe es que en 2017 se pagaron 498 mil 249 pesos por "mantenimieto a videowall de la red de comunicaciones del sistema de transporte colectivo" específica el documento.

Recientemente la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local detalló que de 2016 a 2018 se registraron 11 denuncias por estos hechos, la mayoría fue por tocamientos en partes íntimas; mientras que del 1 de febrero a la fecha ha recibido 23 quejas por acoso sexual en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con reportes de la procuraduría, se han iniciado 15 carpetas de investigación por hechos atribuibles contra la libertad y seguridad sexual de mujeres e, incluso, intentos de secuestro.

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