20 | ENE | 2019
Gobierno de Sheinbaum busca repoblar el Centro Histórico
En la foto: Dunia Ludlow Deloya, Próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico. LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL

Gobierno de Sheinbaum busca repoblar el Centro Histórico

24/11/2018
00:53
Gerardo Suárez
-A +A
Se tiene proyectado construir 7 mil viviendas en la zona, afirma; “haremos una radiografía jurídica de los terrenos de obra”

[email protected]

El próximo gobierno tiene un plan para impulsar la construcción de 7 mil viviendas de interés social para repoblar el Centro Histórico, aseguró Dunia Ludlow, próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

“Hicimos una proyección con el Invi de hacer unas 7 mil viviendas en 100 lotes que se podrían hacer en el Centro Histórico”, expuso a EL UNIVERSAL la ex diputada local priísta.

Añadió que, además, se podrían generar 3 mil viviendas en renta al año, pero precisó que primero elaborarán en el primer año de gobierno un diagnóstico de la situación legal de los terrenos que hay en la zona para determinar con precisión la cantidad de espacios a arrendar.

Ludlow Deloya recordó que en 1950 había unos 400 mil habitantes en el Centro Histórico y ahora sólo hay 198 mil; la mayoría abandonó el perímetro A.

El despoblamiento empezó cuando salió la UNAM de la zona y porque se aplicó una dinámica de rentas congeladas, y los daños del sismo de 1985, detalló en entrevista la próxima funcionaria capitalina.

Además, dijo que al despoblamiento se sumó un deterioro en la infraestructura, sobre todo en el perímetro B que rodea a la zona turística del perímetro A, y eso implica también crecimiento de la delincuencia e inseguridad.

Aclaró que primero elaborarán una “radiografía jurídica” de los predios que hay en el Centro para saber si hay dueños o no, si están invadidos y dicho diagnóstico se tendrá en el primer año de gobierno.

Dijo que hay un plan de vivienda de interés social y la radiografía es necesaria, pues por muchos años el Instituto de Vivienda (Invi) no ha podido aprovechar una de las bolsas de suelo más importantes, que está justo en el Centro.

También se buscará trabajar con propietarios de edificios para fomentar esquemas de vivienda en renta, pues en la actualidad sólo usan las plantas bajas para comercio y los pisos superiores están desocupados o son bodegas.

23nov2018-zonaredensificacion.jpg
 

Al preguntarle si se impulsarán proyectos inmobiliarios en el perímetro B, Dunia Ludlow precisó que sí, pero no se trata de grandes obras, sino de “la revitalización de inmuebles catalogados vacíos en los que hay muchas ganas de invertir por parte de la iniciativa privada”.

La ex diputada local del PRI señaló que recibe un Centro Histórico deteriorado por el aumento del comercio ambulante, con incremento de inseguridad y pérdida de coordinación con autoridades.

Confió en que el tema de seguridad mejorará porque el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, vivirá en Palacio Nacional y eso “implica de entrada que los problemas de seguridad pública local se convierten en problemas de seguridad nacional por cuidar la investidura presidencial incluidas las delegaciones y visitantes que vengan a trabajar con el presidente”.

Rescate del perímetro B

Dunia Ludlow describió que el rescate del Perímetro B, prometido por Claudia Sheinbaum desde campaña, empezará por la zona de Santa María La Redonda, un polígono rodeado por Eje Central, Zarco, Paseo de la Reforma y Garibaldi, entre las colonias Centro y Guerrero.

“Hay que arreglar, plazas, banquetas, el Eje Central necesita una intervención importante, también el entorno del Museo Franz Mayer y del Teatro Blanquita”, declaró Dunia Ludlow.

Luego, se avanzará hacia el perímetro de la alcaldía de Venustiano Carranza, donde está la Plaza de la Soledad, cerca de la Merced.

Por último, intervenir la zona circundante a La Ciudadela, como avenida Balderas, Regina, Vizcaínas, junto con inversionistas de la zona, para generar un corredor que conecte con la colonia Roma y avenida Chapultepec, donde también se planea un proyecto de desarrollo urbano.

Agregó que para el perímetro A, el objetivo es impulsar un reordenamiento, realizar obras de mantenimiento y obras menores.

Garantizó una coordinación estrecha con Avelino Méndez, quien será subsecretario de programas delegacionales y reordenamiento de víal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios