El Gobierno de la Ciudad de México solicitará 32 mil 456 millones de pesos de financiamiento en el mercado internacional para la adquisición de 30 trenes que se sumarán a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
También para la rehabilitación de trenes de la Línea 3 , que va de Universidad a Indios Verdes, así como la renovación de la subestación de energía eléctrica Buen Tono, y la implementación el sistema de control de trenes.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , anunció que entre diciembre de este año y enero de 2020 , se lanzará la licitación internacional bajo la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para transparentar el proceso.

Previamente, el proyecto de modernización será presentado al Congreso capitalino para su autorización, pues mencionó la mandataria, es indispensable porque aumentaría a un millón de usuarios diarios, en el caso de la Línea 1 ya que converge con el resto de las líneas del Metro.
“Es una obra de infraestructura financiada, que se va a presentar en su momento al Congreso de la Ciudad de México, y como saben pues tenemos ya una alianza con la UNOPS para distintas obras que está haciendo el Gobierno de la Ciudad”, indicó en compañía del director de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri.
"Definimos que daremos modernización de la Línea 1, significa tener más trenes por hora y es transportar a más gente, trenes más grandes y más gente, significa un incremento de 36 trenes por hora, es un proyecto muy importante. (...) La intención adicional es que todos los participantes nos puedan asegurar que va haber 36 trenes y señalización por hora", dijo la directora del Metro, Florencia Serranía.
Detalló que también se va realizar la modernización de la Línea 3 , que va de Universidad a Indios Verdes, ya que en 45 años no han tenido una intervención mayor.
Por otro lado, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous , destaco que la UNOPS ayudó a que en la licitación de la Línea 1 y 2 hubiera un ahorro estimado es de mil 206 millones de pesos, frente a lo que propusieron las empresas.
sin interrupciones.
sin límites.