Falsos mecánicos operan extorsión sobre Periférico

23/07/2019
|
00:18
|
Kevin Ruiz
Falsos mecánicos operan extorsión sobre Periférico
Archivo El Universal

Falsos mecánicos operan extorsión sobre Periférico

23/07/2019
00:18
Kevin Ruiz
-A +A
Engañan a conductores en tramos de Periférico; les aseguran que su auto presenta una falla

[email protected]

En las últimas dos semanas, células delictivas han cometido al menos 10 fraudes a automovilistas, en una de las principales vías de la capital: Periférico.

Son por lo menos cuatro delincuentes los que operan el llamado “fraude mecánico”, el cual consiste en visualizar a sus víctimas, así como a su vehículo, y cuando éstos circulan sobre esta vialidad, les dan alcance.

Los integrantes de estas células fraudulentas —de las cuales aún no se conoce si pertenecen a un mismo grupo u operan de forma individual— enganchan a los conductores asegurándoles que su vehículo tiene alguna falla.

En algunas ocasiones afirman que el problema es en la computadora del vehículo, en otras, que las llantas están bajas, momento que ocupan para hacer que el conductor baje de su vehículo y ellos logren tomar el control.

22jul2019-alertanuevaestafa.gif

Cuando el conductor desciende del automóvil, se acercan varias personas más, quienes fingen ayudar en el conflicto y llaman a personas de diferentes aseguradoras, quienes terminan por ofrecer servicios para reparar las fallas.

Sin embargo, todo forma parte de este modus operandi, que en lo que va de este mes ha registrado al menos 10 casos, de acuerdo con el Consejo Ciudadano.

En todos los casos, las personas entregaron diferentes cantidades, las más altas de hasta 40 mil pesos, lo que supuestamente corresponde a los servicios que se otorgaron para reparar la “falla mecánica”.

De acuerdo con lo narrado por las 10 víctimas a través de las líneas del Consejo Ciudadano, los delincuentes pueden llamar a una supuesta aseguradora o los llevan a un taller mecánico específico, el cual también está en contubernio con los delincuentes.

Las víctimas de estos casos fueron orilladas a entregar los montos que les indicaron los sujetos; en uno de los casos, incluso acompañaron a la víctima hasta una sucursal bancaria, y en otro hasta su domicilio.

Estas operaciones pueden durar de 40 minutos a una hora, cuando posteriormente los estafadores piden grandes cantidades de dinero.

En el último caso registrado por el Consejo Ciudadano, el fallo que supuestamente repararon los defraudadores fue el de una computadora de automóvil, incluso acompañaron a la víctima al cajero para cobrar la suma “necesitada para las reparaciones”.

Precauciones. Una de las principales características en el actuar de estos delincuentes es que observan a sus víctimas en lugares cerrados, como un centro comercial, y logran actuar cuando los carros están estacionados, a veces pican las llantas con tachuelas.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que 30% de los casos ha ocurrido en Gustavo A. Madero; 20% en Coyoacán; 20% en Benito Juárez; y 10% en alcaldías como Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Las principales víctimas son mujeres y adultos mayores de 60 años. La avenida en donde se ha presentado esta modalidad de fraude es Periférico, a la altura de las demarcaciones mencionadas.

Los delincuentes pueden actuar bajo la apariencia de una aseguradora, por lo que el Consejo Ciudadano confirmó con aquellas empresas afectadas y al menos dos compañías señalaron que ya tenían conocimiento de este modus operandi.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios