[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
“Iba al trabajo en el auto y en Alta Tensión vi cuando tres chavos de no más de 18 años asaltaron al conductor de enfrente; yo no tuve opción de huir porque había muchísimo tráfico, entonces me quitaron mis tarjetas y documentos. Poco después busqué a un policía con el que hice un recorrido, pero ya no los encontramos, también puse denuncia, pero no supe más”, cuenta Bernardo Ortega, un vecino de la delegación Álvaro Obregón, donde en las últimas semanas se han reportado robos a bordo de transporte público y a automovilistas.
De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en Álvaro Obregón se levantaron 12 mil 922 denuncias ante el Ministerio Público durante 2017, y se abrieron 6 mil 504 carpetas de investigación por el delito de robo, lo que engloba los rubros contra transeúntes, cas-habitación, vehículos y otros.

Así como hay robos a transeúnte que son cometidos por una persona, los vecinos también denuncian la presencia de bandas con más de cuatro integrantes que suben a los camiones en distintos puntos de sus rutas y al salir a las avenidas, asaltan a todos los pasajeros.
“A las siete de la noche nos asaltaron en un camión que tomamos en Mixcoac y que llega hasta la colonia Presidentes. En Olivar del Conde fue cuando seis jóvenes sacaron sus armas y nos quitaron nuestras cosas… Pero dos de los chavos se subieron desde la base y los otros cuatro más adelante; dos por enfrente y dos por la puerta de atrás, entonces sacaron sus armas y nos asaltaron.
“Yo creo que los dos primeros se subieron para ir viendo qué traíamos. Todos se bajaron en el puente de Periférico y se echaron a correr”, comenta Ana Contreras.
[Publicidad]
Modus operandi. Recientemente la PGJCDMX dio a conocer un video de un asalto múltiple en Alta Tensión durante la noche; más de ocho sujetos corrieron hacia cuatro autos cuando estaban esperando el semáforo en verde.
Cuatro de ellos se acercaron hacia una camioneta, rompieron el cristal de la puerta del copiloto y amenazaron a una mujer con un cuchillo.
La víctima les entregó su bolso, celular y dinero. Luego corrieron en diferentes direcciones. Solo en este caso la policía detuvo a uno de los cómplices, un joven de 21 años, quien fue ingresado al Reclusorio Norte en espera de ser vinculado a proceso y si es así, podría pagar una sentencia de hasta 14 años por este delito.
[Publicidad]
Por robo a transeúnte se presentaron, en 2017, mil 310 denuncias, la mayoría de éstos asaltos fueron cometidos con violencia; por robo a casa habitación, 370; y por robo a negocio, mil 082.
En la colonia Molino de las Rosas un grupo de delincuentes entraron a las casas para robarse pantallas, computadoras, dinero en efectivo y otros objetos de valor, Bernardo dice que “por fortuna” sus perros ahuyentaron a los hombres de su edificio y sólo se llevaron herramientas que tenía en el estacionamiento.
[Publicidad]
Más información

Menú
Cómo hacer tacos ahogados con la receta de Doña Ángela

Universal Deportes
Isaac del Toro y la historia detrás de su mural en Tijuana, tras brillar en el Tour de Francia

Universal Deportes
Mode Orozco, el muralista que combate las malas noticias en Tijuana retratando a las figuras mexicanas

Universal Deportes
“El arte me salvó la vida”: Mode Orozco y su viaje del grafiti a la cima

Historias
Los secretos subterráneos del Metro CDMX: ¿Qué hay detrás de los túneles clausurados?

Al día
¿No tienes agua? Así puedes pedir una pipa GRATIS en Nezahualcóyotl

Historias
Horóscopos de HOY: ACUARIO sacúdete la negatividad y enfócate en lo bonito de la vida

La Roja
¡Hallazgo siniestro! Encuentran tres cuerpos en un vehículo de alta gama en Hermosillo






