18 | NOV | 2019
Empleo y salud,de difícil acceso, dicen capitalinos
La encuesta realizada por el UNIVERSAL revela que 71.5% de los capitalinos considera que es difícil o muy difícil conseguir empleo. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Empleo y salud, de difícil acceso, dicen capitalinos

30/06/2019
01:37
Redacción
-A +A
Siete de cada 10 opina que desigualdad es alta: encuesta; más de 70% ven inseguridad como el principal problema

Los habitantes de la Ciudad de México no están conformes con la situación que vive la capital, pero sí lo están con su calidad de vida particular, además de que perciben alta desigualdad, un entorno complicado en materia de empleo y en el acceso a servicios de salud, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la capital.

En una escala del uno al 10, los ciudadanos califican con 4.67 su satisfacción con la manera como están las cosas actualmente en la capital. Sin embargo, al cuestionar sobre su nivel de satisfacción con su calidad de vida, la calificación promedio es 7.11.

jun29-encuestacdmxcalidadvida-01.gif
Siete de cada 10 capitalinos considera que la desigualdad que se vive actualmente en la capital del país es alta o muy alta; únicamente el 16.8% piensa que es baja o muy baja.

Ante la pregunta de cuál es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México, la mayoría, 70.8%, mencionó la inseguridad. En segundo sitio, muy por detrás, se mencionó a la corrupción, con 5.1%; el desempleo, 4.9%; crisis económica, 3.6%, y mal gobierno, 2.3%.

jun29-encuestacdmxcalidadvida-02.gif
 

Respecto a cuánto consideran los entrevistados que el gobierno de la capital está haciendo para resolver los principales problemas mencionados, 39.9% mencionó que nada; 31.6%, poco; 19%, algo, y sólo 7.9%, mucho.

jun29-encuestacdmxcalidadvida-03.gif

Sobre la mejora de la calidad de vida de los habitantes en comparación con el año anterior, 35.2% aseguró que es igual; 33.1%, que es mucho mejor o mejor, y 31.4%, que es mucho peor o peor.

jun29-encuestacdmxcalidadvida-04.gif
La forma en que los capitalinos perciben el futuro es optimista: 54% de ellos considera que el próximo año su calidad de vida será mucho mejor o mejor; 12.7% dice que igual, y 20.1%, mucho peor o peor.

jun29-encuestacdmxcalidadvida-05.gif
 

En general, los habitantes de la Ciudad otorgan una calificación aprobatoria a la mayoría de los aspectos de su vida y de los servicios públicos a los que tienen acceso. La evaluación más alta es para la vivienda que habitan, con 8.02; su actual empleo, 7.93; el servicio de energía, 7.68; el abastecimiento de agua potable, 7.12, y la educación que se imparte en preparatorias y universidades.

jun29-encuestacdmxcalidadvida-06.gif

Los elementos reprobados por los capitalinos son la seguridad en su colonia, a la que califican con 4.62 puntos; la eficiencia en las oficinas de gobierno de su alcaldía, 5.15, y la solidaridad ciudadana, 5.93.

jun29-encuestacdmxcalidadvida-07.gif
 

En cuanto a las posibilidades para conseguir un empleo en la capital, 71.5% considera que es difícil o muy difícil, frente a 17.7% que asegura que es fácil o muy fácil. Para conseguir los medios económicos suficientes para sobrevivir en la Ciudad de México, 74.7% indica que es difícil o muy difícil.

Por otra parte, cerca de la mitad de los entrevistados, 48.4%, señala que es difícil o muy difícil tener acceso a clínicas y hospitales cuando lo necesita, mientras que cuatro de cada 10 opina lo contrario.

El tiempo de traslado a sus actividades diarias le toma más tiempo que hace seis meses a 43.6% de la población entrevistada y el mismo tiempo para 46.4%. Sólo 8.4% dijo que le toma menos tiempo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios