[Publicidad]
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Dos menores —uno de 14 y otro de 15 años— fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina el pasado domingo por la noche, imputados por el delito de homicidio doloso.
Los menores mataron a tiros a otros dos —de 15 y 16 años—, en hechos ocurridos en el cruce de las calles Atexcal y Chimalpopoca, colonia Arenal, Segunda Sección en la delegación Venustiano Carranza.
Versiones de la policía refieren que los menores de edad se decían “rivales” de las personas a las que agredieron; aparentemente se disputaban un punto de venta de drogas al menudeo en esa colonia, por lo que ya se habían peleado a golpes y amenazado de muerte.
Al principal agresor —el joven de 15 años— le dieron una pistola 9 milímetros y defendió hasta las últimas consecuencias su punto de venta.
En la carpeta de investigación FVC/VC-3/UI-2C/D/510/03-2018, que inició la procuraduría capitalina por el doble crimen, se detalla que estas pequeñas mafias de narcomenudistas ya tenían conflictos personales.
[Publicidad]
Días antes del asesinato los implicados se enfrentaron a golpes y los perdedores (ahora detenidos por homicidio) presuntamente pidieron al Cártel de Tepito —que según las primeras indagatorias les daban la droga para vender— un arma de fuego, la cual usaron para el ataque.
Los detenidos responden a los nombres de Arturo, de 14 años, y Francisco Fabián, de 15 años, este último aparentemente dirigía a un grupo de narcomenudistas que tenía en sus filas a un niño de apenas 12 años; en la refriega éstos resultaron heridos, por lo que fueron llevados a un hospital, donde se encuentran bajo custodia de elementos de la Policía de Investigación capitalina.
Mientras que los menores que perdieron la vida fueron identificados por sus familiares como Edson, de 15 años, y Omar, de 16.
[Publicidad]
Versiones de vecinos de los jóvenes revelaron a las autoridades que el mes pasado levantaron a Francisco Fabián y le exigieron que dejara de robar y vender droga; como prueba de que hablaban en serio le dispararon en las palmas de las manos, se recuperó y ahora se vengó.
“En este evento todo parece indicar que se trata de una riña, también encontramos algo de droga, creemos que el evento está relacionado con el tema de narcomenudeo.
“Al parecer se trata de un problema relacionado con drogas; en el lugar se encontraron dos bolsas que aparentemente contenían marihuana con un peso aproximado de un kilo”, dio a conocer el subsecretario de Información e Inteligencia policial de la SSP, José Gil García, al ser cuestionado sobre el incidente.
[Publicidad]
Por este hecho la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza inició una carpeta por homicidio doloso por disparo de arma de fuego y dio intervención al personal de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales, para que elaboren los dictámenes correspondientes.
En las próximas horas, ambos menores serán remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. En tanto, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al anfiteatro delegacional, donde serán entregados a los familiares.
[Publicidad]
Más información

Nación
Anticorrupción inhabilita dos empresas proveedoras del gobierno por información falsa; impone multa por más de 600 mil pesos

Metrópoli
Hay 3 auditorías por obras de renovación de L2 del Metro tras "rumores de sobrecostos": Rubalcava; aún no se ha pagado a empresas por trabajos, dice

Nación
Aprueban 24 estados reforma para armonizar penas contra el abuso sexual; sanciones van tres a siete años de prisión

Metrópoli
Diputada del PAN pide a Fiscalía de CDMX investigar muerte de 6 reclusas en el penal de Santa Martha Acatitla; presenta denuncia

Al día
¡Compren, compren! Anuncian Feria del Regreso a Clases 2026 de la Profeco en la CDMX

Fútbol
¡Del llanto al aplauso! Quiñones y Gallardo reciben muestras de cariño por actuación en el mundial

Al día
¡Carísimos de París! Revelan costo de los candelabros en la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro CDMX

Fútbol
¡La familia es primero! ¿Que significa Braut? El otro apellido que usa Haaland en su jersey con Noruega






