19 | OCT | 2019
Cuatro de cada 10 capitalinos, víctimas del delito: encuesta
Foto Ilustrativa/Archivo El Universal

Cuatro de cada 10 capitalinos, víctimas del delito: encuesta

29/06/2019
03:31
Redacción
-A +A
Asalto en vía pública es el delito que más aumentó en seis meses, dicen entrevistados; 43.3% considera que las autoridades locales no han hecho nada contra la inseguridad

Cuatro de cada 10 capitalinos, o algún miembro de su familia, fue recientemente víctima de algún delito en la Ciudad de México, además de que es alta la percepción de inseguridad entre los habitantes, de acuerdo con una encuesta en vivienda realizada por EL UNIVERSAL.

De los entrevistados, 41% aseguró que en el último semestre fue víctima de algún delito, o alguien de su familia. Ante esta situación, 61.1% no presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

28jun2019-inseguridad1.gif
 

De aquellos que no acudieron ante la justicia, 26.8% afirmó que considera que denunciar es una pérdida de tiempo y 23.2% aseguró que no le hacen caso las autoridades.

En cuanto a la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, ésta se mantiene en niveles altos: 64.7% de los habitantes de la capital piensa que este fenómeno aumentó durante los últimos seis meses en el lugar en el que vive; uno de cada cinco entrevistados opina que sigue igual y tan sólo 13.9% afirma que la inseguridad disminuyó.

28jun2019-inseguridad2.gif

Respecto a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México que han contribuido a combatir la inseguridad, 43.3% de los encuestados opina que las autoridades no han hecho nada; 13.2%, que realizan más vigilancia; 8.7%, que se tienen más policías; 8.4%, que se han instalado cámaras de seguridad, y 6.6% que se realizan más operativos.

Sobre qué tanto están haciendo las distintas autoridades para luchar contra la inseguridad, 23.3% de los capitalinos dice que el Ejército está haciendo mucho y 25.3% afirma que algo; sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 23.2% expresa que mucho y 22.3%, algo; respecto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 13.2% señala que mucho y 25%, algo.

28jun2019-inseguridad3.gif
 

Las autoridades peor calificadas en este apartado fueron los magistrados y jueces, seguidos de los diputados federales y por último, la policía capitalina.

El tipo de delito que más aumentó en los últimos meses, en opinión de los habitantes, es el asalto en la vía pública (37.9%), asalto en transporte público (17%), secuestro y homicidios (ambos delitos con 11.6%) y asalto en casa habitación (7.5%).

28jun2019-inseguridad4.gif
 

De acuerdo con la población encuestada, el combate a la delincuencia y al narcotráfico en la capital se encuentran entre los asuntos públicos con mayor rezago durante los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum.

De los entrevistados, 75% desaprueba la forma en la que la jefa de Gobierno está manejando el problema del tráfico de estupefacientes en la Ciudad; una proporción similar se posiciona en el mismo sentido en cuanto al combate a la delincuencia.

28jun2019-inseguridad5.gif

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios