En tan sólo 25 minutos, las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el Paquete Económico 2020 enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que apuesta a un gasto de 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos.

La mayoría de los legisladores votaron a favor, sólo las panistas Margarita Saldaña y América Rangel estuvieron en contra, aunque ninguna se pronunció.

“Esencialmente, comentar que no se le movió ni una sola coma a lo que mandó el Gobierno de la Ciudad, creo que estamos renunciando a nuestro derecho, a nuestra obligación y responsabilidad como primer Congreso de esta capital de haber hecho algunas observaciones y algunas consideraciones”, comentó Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD, quien sólo tomó una vez la palabra durante las votaciones y refirió que su voto sería a favor.

De acuerdo con el decreto de egresos, los diputados aprobaron un incremento a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil con respecto a la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, pasando de 140 millones 44 mil 587 a 145 millones 044 mil 587 pesos.

El DIF de la Ciudad de México también recibió un incremento de 100 millones de pesos, pasando de los 2 mil 496 millones 127 mil 708 que propuso la jefa de Gobierno a 2 mil 596 millones 127 mil 708; mientras que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas pasó de 143 millones 448 mil 360 a 183 millones 448 mil 360 pesos, 40 millones más que la propuesta de gobierno.

Sólo un organismo tuvo una disminución con respecto a lo propuesto por Sheinbaum Pardo y fue el Instituto Electoral de la Ciudad de México , que paso de mil 425 millones 479 mil 792 a mil 275 millones 479 mil 792.

En el decreto también se establece un incremento al salario de los Consejales en las alcaldías, pasando de 22 mil a 35 mil pesos, refiriendo que deben tener “un sueldo homólogo al del nivel de subdirector “A”, según el tabulador de puestos contenido en el artículo 34 del presente decreto, de conformidad con lo establecido por la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México ”.

En el Código Fiscal se mantienen los impuestos del 4.5% a bebidas alcohólicas; 10% al monto de las erogaciones efectuadas a las personas físicas que participen en actividades de juego con apuestas, así como de tres a 3.5% la tasa del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje y una tasa del 5% sobre aquellos que presten servicio de hospedaje a través de aplicaciones que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadores.

Tras la aprobación en comisiones, el Paquete Económico se subirá a pleno para su análisis y aprobación, que se llevará a cabo esta noche.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses