20 | AGO | 2019
CDMX anuncia integración de comisión contra violencia a mujeres policías
Foto: Especial

CDMX anuncia comisión contra violencia a mujeres policías

16/07/2019
19:42
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
La jefa de Gobierno sostuvo que si hay que erradicar el acoso y la violencia a la mujer, hay que “empezar también por las propias corporaciones del Gobierno de la Ciudad”

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la integración de una comisión contra la violencia a mujeres policías que sufren acoso sexual, laboral o discriminación derivada del género en las instituciones de seguridad y justicia de la capital del país.

“Si estamos convencidos que hay que erradicar el abuso, el acoso, la violencia hacia la mujer en la Ciudad, tenemos que empezar también por las propias corporaciones del Gobierno de la Ciudad. Vamos a hacer de la Policía de la Ciudad de México, la mejor Policía del país”, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Expuso que ha recibido a mujeres policías, quienes reportaron que han sido víctimas violencia de género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se establecieron acciones para investigar los casos y sancionarlos.

“Estas cosas ocurren normalmente en la clandestinidad, en aquello que no se conoce. El abuso y el acoso, y lo primero que hay que decir es: 'sí está ocurriendo y hay que afrontarlo', ese es el primer paso que tenemos que dar y ese es el paso que estamos dando con esta comisión”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, detalló que en el organismo, de 2015 a la fecha, se han recibido aproximadamente 720 quejas en agravio de mujeres policías. “La mayoría se han concluido, y actualmente existe un promedio de 100 quejas en investigación”.

Destacó que las denuncias son principalmente por violencia en el espacio laboral, emocional, psicológica, económica, sexual, física, discriminación por embarazo, entre otros.

Por su parte, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, señaló que esta comisión coadyuvará a reducir significativamente el abuso y la violencia contra las mujeres policías, y se implementarán sanciones ejemplares a quienes cometan estas prácticas, con el fin de fortalecer el papel de la mujer en la Policía de la Ciudad de México, a todos los niveles.

“Queremos policías que crezcan, queremos que la mujer policía crezca, se desarrolle y que lo haga en un ambiente digno, adecuado y de respeto”, comentó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios