Arman semáforo para Covid-19 por colonias

Gobierno anuncia que en las 20 zonas con más contagios se harán pruebas; por la suspensión de comercio en vía pública se les dará 10 mil pesos

Arman semáforo para Covid-19 por colonias
El pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, es uno de los que más contagios presenta en la alcaldía, según datos de las autoridades locales. Foto: Especial
Metrópoli 11/07/2020 02:51 Actualizada 02:51

Para bajar los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, el Gobierno central implementará un semáforo epidemiológico local en el que ubicará a las 20 colonias donde haya más casos activos del coronavirus. Una vez identificada, en esas áreas se disminuirá el comercio ambulante, se aplicarán pruebas y se desinfectarán los espacios públicos.

“Ha habido colonias donde el número de personas positivas [a Covid-19] ha ido incrementándose en las últimas semanas y lo que estamos promoviendo es que la gente tenga conocimiento de que es una colonia con alto contagio”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras señalar que la próxima semana el semáforo para toda la capital se mantendrá en naranja y se seguirá con los mismos sectores económicos abiertos.

Ayer, la mandataria capitalina detalló que todos los domingos se informará de las colonias que están en semáforo rojo y donde se deberá, durante 15 días, suspender tianguis, el comercio en vía pública y el cierre de negocios que no cumplan con las medidas sanitarias. 

Precisó que los criterios  para que una colonia salga del color rojo será la disminución en el número de los casos activos.

En el caso de la suspensión de tianguis y el ambulantaje, se darán microcréditos de 10 mil pesos con requisitos mínimos. Serán 100 millones de pesos en totalTras implementarse el semáforo naranja en la Ciudad de México, los casos de Covid han seguido en aumento; el lunes 29 de junio, cuando cambió el color de rojo a naranja, en la Ciudad había 47 mil 437 casos confirmados acumulados, de los cuales 3 mil 431 eran activos; el jueves 9 de julio se registraron 55 mil 344 casos confirmados acumulados y 4 mil 271 activos.

Zonas afectadas

De acuerdo con los últimos reportes, algunas de las  colonias  con mayor índice de casos activos de Covid-19 en la capital son San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta; San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, y San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta. Sin embargo, la jefa de Gobierno capitalino aseveró que el programa arrancará el domingo y si bien reconoció que algunas podrán coincidir, pidió esperar el anuncio formal.

También se reforzó el programa de apoyo a las familias de pacientes con Covid, pues se les dará asesoría legal y el apoyo económico subió a mil 500 pesos.

Alcaldes trabajan para evitar contagios

El edil de Milpa Alta, Octavio Rivero, negó que tengan colonias con más contagios de Covid-19, no obstante, aseguró que se instalaron “clusters”, que representan superficies de 500 metros cuadrados, donde si identifican un caso, crean un cerco de seguridad para evitar mayores contagios.

En tanto, en Xochimilco informaron que sanitizaron calles, establecimientos y domicilios, además de capacitar a locatarios. El Gobierno local informó que en colonias como la Condesa, Roma Norte, Narvarte y Peñón de los Baños se usa poco el cubrebocas.

Con información de Héctor Cruz y Kevin Ruiz

 

Comentarios