24 | JUN | 2019
La ampliación de la Línea 5 del Metrobús contempla una extensión de 20 kilómetros, a lo largo de las cuales se distribuyen 35 estacione de tres tipos: de doble acople, de un sólo acople y elevadas (BERENICE FREGOSO)

Acortan Línea 5 del Metrobús; no llegará a Vaqueritos

30/07/2018
04:46
Phenélope Aldaz
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El compromiso es entregar la obra hasta la estación Las Bombas en noviembre y la próxima administración concluiría el proyecto, revela la Dirección General de Obras Públicas de la CDMX

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Debido a la falta de recursos y la premura por el cierre de la actual administración, el Gobierno de la Ciudad de México no concluirá la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

Actualmente la línea corre de Río de los Remedios a San Lázaro; la ex-tensión está proyectada para ir desde este punto hasta la Glorieta de Vaqueritos; sin embargo, sólo llegará hasta la estación Las Bombas, dejando pendientes ocho.

El director general de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), César Guerrero Puente, afirmó que el compromiso es dejar la obra con todas las condiciones para que Metrobús, a cargo de Guillermo Calderón Aguilera, pueda comenzar a dar el servicio, por lo menos hasta Las Bombas.

“Tenemos el compromiso y estamos haciendo el planteamiento al jefe de Gobierno [José Ramón Amieva] que probablemente para el mes de noviembre, antes de que acabe la actual administración, pudiéramos entregar la línea hasta Calzada de las Bombas”, indicó el funcionario capitalino.
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En entrevista con EL UNIVERSAL, César Guerrero detalló que ya se han hecho las solicitudes correspondientes a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para que se otorgue una ampliación, aunque de no obtenerse la siguiente administración tendrá que concluir con los pendientes.

“Además se vuelve un tema presupuestal, tenemos ciertos recursos que nos dan para terminar esta parte del proyecto hasta Calzada de las Bombas y lo demás tendríamos que hacerlo en el siguiente ejercicio fiscal, que sería la extensión hasta Vaqueritos, terminar la calle completa.

“Sin embargo, también se ha platicado con la Secretaría de Finanzas si hay posibilidad de alguna ampliación que nos permitiera crecer este espectro de avance de los trabajos.

“Por lo pronto, con lo que tenemos de recursos estaríamos buscando que en noviembre dejemos hasta Bombas, inclusive ya viendo con Metrobús que pudiera estar operando ya la ampliación”, insistió.

Proyecto

Esta obra se realiza con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos del Banco Mundial, financiamiento que recibió por sus beneficios ambientales, el reordenamiento del transporte público que traerá consigo, además del modelo de calle completa que lo acompaña.

Además, se tiene proyectada una disminución de 27% en los tiempos de traslado desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos, así como una reducción de 25 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, como parte de los beneficios de esta línea.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús contempla una extensión de 20 kilómetros, a lo largo de las cuales se distribuyen 35 estaciones de tres tipos: de doble acople, de un sólo acople y elevadas.

Debido a que el paso de las unidades coincide con el trayecto de la Línea 8 del Metro, en ocho estaciones se tuvo que optar por un modelo de doble acople; es decir, una estación por sentido. En éstas el acceso será a través de puentes peatonales, para evitar incluir nuevos semáforos en la vialidad, aquí se trabaja en la cimentación y desplante de columnas de los puentes.

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El paso de las unidades coincide con el trayecto de la L8 del Metro en ocho estaciones, por lo que ahí se optó por un modelo de doble acople.

A lo largo del Eje 3 Oriente, Calzada del Hueso y Canal de Miramontes darán servicio 78 unidades que son amigables con el ambiente, en beneficio de 135 mil personas al día.

La línea conectará con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO); las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro, así como las 2 y 4 del Metrobús.

Durante un recorrido por la zona, el director de Obras Públicas precisó que a la fecha los trabajos se encuentran detonados en más de 12 kilómetros, con 300 trabajadores en campo, entre ingenieros, topógrafos, bandereros, operadores de máquinas y obreros.

Ahora se trabaja en la construcción de 18 estaciones en el tramo que va de Coyuya a Las Bombas, en donde se colocan techos de policarbonato, piso antiderrapante, pasarelas, rampas de acceso y guías táctiles, así como la instalación de muros verdes.

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Ahora se trabaja en la construcción de 18 estaciones en el tramo que va de Coyuya a Las Bombas, en donde se colocan techos de policarbonato.
 

En la zona donde se ubican las paradas se coloca concreto hidráulico, en el resto del carril se optó por emplear un asfalto modificado, que da mayor confort al paso de las unidades. “Ya tenemos prácticamente tendido todo lo que es el carril confinado”, afirmó el funcionario.

Ductos de Pemex

Otra de las dificultades a las que se ha enfrentado la obra es el paso de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales se ubican en el camellón, en el tramo San Lázaro-Viaducto, a lo largo de tres kilómetros.

“Las tuberías de Pemex se encuentran en el centro del camellón y al centro del camellón también van las estaciones, entonces fue un tema de seguridad lo que nos pidió Petróleos Mexicanos, que ellos en cualquier momento deben tener acceso a sus tuberías por un tema de mantenimiento, nos solicitó que las sacáramos de ese trazo, para que las estaciones tengan todas las condiciones de seguridad y sus tuberías también”, explicó César Guerrero.

“Iniciamos la conciliación del proyecto, Petróleos Mexicanos nos aprobó el proyecto ejecutivo, nos hizo comentarios, terminamos conciliando completamente la versión definitiva de lo que es el proyecto y también lo que conciliamos es quién va a ejecutar la obra, es una obra muy especializada, porque prácticamente es una de las tuberías más importantes con las que cuenta la paraestatal en la capital de la República”, precisó.

El director general de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) comentó que hace un mes se logró llegar a un acuerdo, por lo que también se inició con el confinamiento de carriles.

“Lo que estamos haciendo es en el carril de sur a norte y estamos llevando a cabo el desvío de una de las tuberías de Pemex”, detalló.

Guerrero Puente destacó que como parte de las obras inducidas también se movió y reforzó parte de la red hidráulica en los tramos Circuito Interior-Ermita Iztapalapa y de Avenida Santa Ana a Tepetlapa.

Trazo

En los próximos días también habrá de definirse si la el trazo de la Línea 5 es modificado, esto a solicitud del propio Metrobús, que propuso que las unidades al llegar a Calzada de las Bombas continúen sobre ésta hasta dar vuelta hacia Miramontes, en lugar de dar vuelta en Calzada del Hueso, como se tiene dispuesto en el trazo original.

Dicha modificación, a la cual se oponen los habitantes de la zona, deberá ser avalada por el Banco Mundial, instancia que financia la obra y la cual a la fecha no ha emitido su fallo al respecto.

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